El paso de peatones de la discordia en Taganana

Vecinos del pueblo costero de Anaga reiteran su petición de ubicar un paso de cebras en la zona del velatorio, pero las instituciones justifican por qué no se puede hacer

Guardar

Zona donde los vecinos de Taganana solicitan un paso de peatones y un borrador explicativo / MAPS/ AA.VV. LA VOZ DEL VALLE
Zona donde los vecinos de Taganana solicitan un paso de peatones y un borrador explicativo / MAPS/ AA.VV. LA VOZ DEL VALLE

Vecinos de Taganana han vuelto a llamar la atención al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y al Cabildo de Tenerife por la necesidad del pueblo de tener un nuevo paso de peatones entre el velatorio de pueblo y el centro médico.

“En esta zona si quieres acceder al ambulatorio necesitas un paso de peatones, porque en esta zona suele haber bastante circulación”, indica como contexto Luján González, presidente de la Asociación de Vecinos La Voz del Valle de Taganana. “Si te coincide un velatorio o, sobre todo, en época de verano, se necesita tener un paso de peatones”, agrega con respecto a la inseguridad de los vecinos para la movilidad peatonal en esta parte de la carretera.

Carretera a las playas de Anaga

El paso de peatones más próximo está en la entrada del centro del pueblo. “Bastante lejos. No sirve de nada para la zona de abajo”. El problema es que la carretera donde los vecinos solicitan agregar un paso de cebra es que es la general, la que va a las playas de Anaga y acaba en Benijo. “Suele haber mucho turista y gente del resto de la isla que visitan la zona y en épocas de verano, mucho más transitada”, valora Luján. “Gracias a Dios no ha habido ningún accidente, pero sí ha habido algún frenazo. ¿Vamos a hacer esperar a que pase una desgracia?”, espeta en su añadido recordando la elevada media de edad del pueblo.

Así, el representante vecinal expresa que han solicitado varias veces al Ayuntamiento de Santa Cruz la colocación del paso de peatones ahí, aunque saben que quien lo tiene que decidir es el Cabildo de Tenerife, ya que es una carreta insular. “Lo que pedimos es que el ayuntamiento haga los trámites de la petición que nosotros, como asociación de vecinos, no tenemos por qué hacer. Que hagan su trabajo y así no tenemos que estar insistiendo”, afirma.

Inviable

Sin embargo, a día de hoy, la petición vecinal parece que se va a quedar en aguas de borrajas y no por falta de voluntad del Consistorio. Según han trasladado fuentes del mismo a Atlántico Hoy, la colocación de un nuevo paso de peatones en la zona es inviable por la simple razón de que, por normativa, para su creación se exige la existencia de aceras en ambos lados de la calzada. Norma que no se cumple en ninguno de los dos lados.

Para ello, se debería hacer primero un plan de reurbanización de todo el entorno y generar dichas aceras antes de poder acceder a dicho pintado sobre la carretera.

Además, han compartido con este medio de comunicación que las decisiones de la colocación de los pasos de peatones no son políticas, sino que son exclusivamente de los técnicos -del cabildo en este caso- y que la participación del ayuntamiento o el cabildo, en según qué supuestos de actuación, son para dar valor institucional y peso a dichas decisiones de los técnicos que, para tomar esas decisiones acometen estudias de viabilidad vial y de seguridad.