La plataforma petrolera móvil que acabó como escenario de 'La Casa de Papel' en Santa Cruz

El buque llegó a Tenerife en 2016 para ser reparado y lleva desde entonces en el puerto como escenario para series

Guardar

El Floatel Reliance  en Santa Cruz de Tenerife./ Cedida
El Floatel Reliance en Santa Cruz de Tenerife./ Cedida

El Floatel Reliance es un barco, aunque no lo parezca. Su aspecto exterior es el de una plataforma petrolera, pero es capaz de navegar a 5,8 nudos y tiene más de seis metros de calado. La nave fue construida en 2010 para la compañía sueca Floatel International con la misión de ser una gigantesca plataforma móvil que diese apoyo en prospecciones petrolíferas y alojase a los trabajadores de estas.

Sólo seis años después de botarse, el Floatel Reliance tuvo que echar amarras en Santa Cruz de Tenerife. Originalmente para ser reparado, pero terminó por quedarse otros seis años. El inmenso buque, que originalmente se pensó para fondear en aguas polares, está parado en el muelle capitalino a la espera de recibir un contrato nuevo para cumplir el cometido para el que fue construido.

Series de Netflix y HBO

Durante este tiempo, su empresa propietaria no ha dejado escapar la oportunidad de darle rentabilidad al barco. El Reliance se ha convertido en los últimos años en el escenario de varias series internacionales, desde Netflix hasta HBO. La última aparición fue en La Casa de Papel, cuando el buque se convirtió en el escenario de un robo en una plataforma petrolífera en Noruega.

El buque ha sido también escenario de la serie The Head, de HBO. En 2019 hizo de plató para la estación científica donde transcurre la mayor parte de la acción, la Polaris VI, reproducida a escala real.

El Floatel Reliance./ Cedida
El Floatel Reliance./ Cedida

Válido para todos los mares

Canarship, consignataria del buque en Tenerife, explica a Atlántico Hoy estos y otros detalles. "Floatel Reliance, en su origen, es un buque alojamiento y apoyo a la construcción diseñado para operar en todo el mundo con énfasis en condiciones ambientales medianamente duras", detallan.

Pero, ¿cómo se mueve semejante construcción por el agua?. "Se traslada de un lado a otro por medio del Dynamic Positioning System y tiene sus thrusters [impulsadores]. Obviamente, cuando llega tiene que ser asistido por los prácticos", cuentan desde Canarship.

Sus características

En estos seis años parado, el Floatel Reliance no ha hecho nada más que ser escenario para series y plataforma alojativa en el puerto de Santa Cruz. Aunque está parada, tiene su tripulación mínima que lleva a cabo trabajos de mantenimiento.

El buque tiene capacidad para 500 tripulantes y una cubierta de 1.300 metros cuadrados. Para acceder a él, existe una pasarela telescópica que conecta con el edificio principal. Adfemás, cuenta con una cubierta de mando, dos grúas de cubierta de 120 toneladas y otra de 25, un helipuerto, un hospital y varios talleres y almacenes para tareas de logística, construcción y almacenamiento del clientes.

Archivado en: