Restauración, parking, una estación de crucero y otra de ferry: por fin, el proyecto Puerto-Ciudad

Pedro Suárez y Rosa Dávila confirman la puesta en marcha del esperado edificio que una de nuevo al puerto con la capital tinerfeña

Guardar

De izquierda a derecha, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; la presidenta insular, Rosa Dávila; y el presidente de la Puertos de Tenerife, Pedro Suárez,  / EFE / RAMÓN DE LA ROCHA
De izquierda a derecha, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; la presidenta insular, Rosa Dávila; y el presidente de la Puertos de Tenerife, Pedro Suárez, / EFE / RAMÓN DE LA ROCHA

El presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Suárez, confirmó este lunes que el proyecto del edificio Puerto-Ciudad por fin será una realidad. Aun sin poner fechas, porque “lo primero será encargar la redacción del proyecto, el documento básico para que el resto camine”, el máximo responsable del puerto de Santa Cruz de Tenerife fue firme. “Sé que muchos tomarán mis palabras como una quimera, pero yo les prometo que será una realidad en breve plazo de tiempo porque estamos todos alineados en el crecimiento de Tenerife y de sus puertos, que son el pulmón económico de la isla".

Así, tras una reunión entre las tres instituciones implicadas para analizar los proyectos a futuro; la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, el Cabildo de Tenerife y el ayuntamiento de la capital tinerfeña, la presidenta insular, Rosa Dávila, cifró el coste aproximado de la inversión para este proyecto en unos 70 millones de euros y afirmó que se trata de una iniciativa "que los chicharreros llevan esperando mucho tiempo y que serviría para reencontrarse con el mar".

En este contexto, Dávila recordó que "históricamente Santa Cruz ha dado la espalda al mar” y que desde el Cabildo de Tenerife apuestan “por acabar con ese mantra definitivamente".

El nuevo edificio

Se trata de una idea, la de una zona con edificio comercial y turístico que conecte el puerto con la ciudad, de la que se habla desde 2011 y de la que, según ha reconocido Pedro Suárez, más allá de la conclusión hace años de la primera fase -la remodelación de la plaza de España y su entorno- no existe aún un proyecto redactado.

“Este nuevo proyecto viene a ser la continuidad de la plaza de España hacia dentro del puerto. Habrá restauración, fundamentalmente, parking, una estación de crucero y una estación de ferry. Todo ese edificio albergaría lo que alberga en Málaga o en Barcelona la unión del puerto y la ciudad”, detalló el presidente de la Autoridad Portuaria.

Potencial crucerístico

Asimismo, el vicepresidente del Cabildo y consejero de Turismo, Lope Afonso, ha destacado el potencial turístico del puerto de Santa Cruz y su peso específico como destino de cruceros.

"Vamos a seguir colaborando con la Autoridad Portuaria para que el mercado de cruceros vaya a más y que abarque un espacio más amplio. Ahora mismo estamos fuertes en la temporada de invierno y somos conscientes de que tenemos capacidad para mejorar también el rango de estancia de cruceros", ha concluido Afonso.

El puerto cede la explanada frente al cabildo

Además del proyecto anunciado, Pedro Suárez también confirmó la apertura de la mano de la Autoridad Portuaria a una de las demandas más importantes del Consistorio capitalino. La disposición de la explanada frente al Cabildo insular para generar una bolsa de aparcamientos o el uso del mismo suelo para conciertos a lo largo del año.

La explanada se podrá utilizar para conciertos y para aparcar todo el año. Vamos a ceder todos aquellos espacios que, hoy por hoy, no puedan ser utilizados como actividad portuaria y lo hemos puesto a disposición del ayuntamiento cuando lo solicite”, confirmó Suárez.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez -que no pudo estar en la comparecencia pública por motivos de agenda, pero que sí estuvo toda la jornada reunido con el resto de autoridades y visitando el puerto-, compartió posteriormente la transmisión de cuestiones que ya habían tratado con el puerto “y que tienen que ver con la construcción del edificio puerto-ciudad, el soterramiento de la TF-4 o con la mejor comercialización y atracción de cruceros y empresas a las instalaciones y zonas portuarias”.

En este sentido, se mostró esperanzado ante el futuro de la ciudad por la conexión entre las instituciones. “La reunión ha sido muy cordial y demuestra la buena sintonía que existe en estos momentos entre la Autoridad Portuaria, el Cabildo y el ayuntamiento”, expresó.

El consejero insular de Turismo y vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, la presidenta insular, Rosa Dávila, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife, Pedro Suárez, en Dique del Este / EFE / RAMÓN DE LA ROCHA
El consejero insular de Turismo y vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, la presidenta insular, Rosa Dávila, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife, Pedro Suárez, en Dique del Este / EFE / RAMÓN DE LA ROCHA

Puerto de Granadilla

Por otro lado, la presidenta insular ha destacado que el puerto de Granadilla "necesita un impulso" porque "está llamado a ser un 'hub' energético de energías limpias", especialmente a partir de 2025, cuando se harán efectivas las medidas europeas que buscan impulsar la descarbonización del transporte marítimo.

En este sentido ha recordado que existen proyectos orientados a que el puerto de Granadilla sea referente en cuanto al hidrógeno verde.

Puerto de Los Cristianos

Por último, también ha subrayado que se necesita una solución para el alto volumen de tráfico y pasajeros que presenta el puerto de Los Cristianos, con 3.700 maniobras marítimas al año y más de 2,2 millones de pasajeros.

"El puerto está en una situación muy precaria", ha dicho Dávila, que ha apostado por continuar con proyectos como la licitación del proyecto de intercambiador y de soterramiento de la vía de Chayofitas, "que permitiría un desahogo del tráfico".