El proyecto Santa Cruz Verde 2030 modificará las entradas a la ciudad por la autopista del sur

Los accesos de la TF-4 Y TF-1 se transformarán con la intención de crear un "anillo verde" que una la avenida Anaga, el Palmetum y la Rambla de Santa Cruz

Guardar

Entrada a Santa Cruz de Tenerife por el acceso de la TF4, a la izquierda se ve la Refinería. / Google maps
Entrada a Santa Cruz de Tenerife por el acceso de la TF4, a la izquierda se ve la Refinería. / Google maps

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife quiere que el uso de los espacios de la Refinería tras su desmantelamiento transforme la planificación de la ciudad. El proyecto Santa Cruz Verde 2030 provocará que las dos entradas desde la autopista sur hasta la capital sufran modificaciones, con la intención de crear un “anillo verde” entre la avenida Anaga, el Palmetum y la Rambla de Santa Cruz

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Tarife, ha explicado a Atlántico Hoy que la idea que persiguen desde el consistorio es la modificación vial de los accesos a la autopista TF-4 Y TF-1, a fin de crear una zona más libre de tráfico. De esta manera la conexión que se adentra en la ciudad por la zona del Palmetum se trasladaría “más hacia el norte”, con lo que se recuperaría el litoral de la zona, tal y como ha destacado el concejal. 

Alargar la Rambla

Aunque Tarife informa de que se tendrá más información cuando se presente el proyecto final, sí que ha adelantado algunas de las ideas que el Ayuntamiento tiene en relación a la movilidad de la zona. Así, otro de los proyectos que destaca que se busca desarrollar dentro de Santa Cruz Verde 2030 es el de prolongar la Rambla. Esto implicaría que la Piscina Municipal no marcaría el inicio o fin de la Rambla, sino que esta se prolongaría hasta los terrenos de la Refinería y se conectará también con el Palmetum. De esta manera, tanto el Palmetum como la Rambla y la avenida Anaga estarían unidos “por un anillo verde”. 

Este proyecto viene de la mano del desmantelamiento de la refinería de Santa Cruz de Tenerife, que tras casi 100 años refinando combustibles fósiles en una de las entradas a la ciudad, dejará libre este espacio para dedicarlo a otros usos que el Ayuntamiento quiere que sean más “verdes”. Así la intención es desarrollar, en los 573.000 metros cuadrados que quedarán libres, grandes zonas ajardinadas y parques, así como edificios públicos y privados, un hotel y zonas de restauración y ocio nocturno. También se estudia la instalación de un espacio para eventos multitudinarios. 

Así, la zona que ocupará Santa Cruz Verde 2030 se pretende que se una con otros proyectos que la ciudad está planeando como el de transformar la trasera del Palmetum para desarrollar una zona de ocio y de comercio. La Autoridad Portuaria también ha cedido al Ayuntamiento el territorio que abarca desde el Auditorio de Tenerife hasta el muelle de La Hondura, con la intención de regenerar “el litoral a través de una zona de baño o playa, un puerto deportivo y un paseo marítimo peatonal y ciclista, conformando, además, un gran espacio público multifuncional”, tal y como recoge el primer proyecto. Y es que, según explica el concejal, la intención del Ayuntamiento es que “todo esté unificado”.

Pero antes el PGO

Todo ello está en una fase tan preliminar que no se contempla en el actual Plan General de Ordenación del municipio. Pero sí lo hará en el siguiente, cuyo avance se publicará “a finales de marzo o principios de abril”, tal y como ha destacado Tarife. Una vez el documento se actualice se incluirá el proyecto que usará los suelos de la refinería, de manera que el Ayuntamiento podrá ya contratar a la empresa pública Gestur para la redacción del proyecto. “Primero habrá una propuesta inicial, y ya a partir de ahí lo que queremos es que sea un proceso de participación ciudadana, donde todo el mundo pueda opinar sobre lo que tenga que acontecer en esos 573.000 metros cuadrados”, comenta el concejal.