La asociación Queremos Movernos ha hecho un llamamiento a la ciudadanía y al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ante el mal estado en que se encuentran los baños adaptados para personas con movilidad reducida, instalados en el Recinto Ferial, donde se celebran los concursos del Carnaval.
Según explica Ana Mengíbar, presidenta de la asociación, en los últimos días han recibido “muchísimos mensajes de personas que necesitan utilizar los baños adaptados” y que denuncian las condiciones en las que los encuentran.
Estado lamentable
El motivo de la denuncia pública que realizan gira en torno a que estos servicios, ante la gran cantidad de carnavaleros que visita el recinto estos días, “están siendo utilizados por un gran número de personas”, lo que está provocando que su estado sea “lamentable”.
Queremos Movernos recuerda que para muchas personas con discapacidad estos espacios no son un lujo, sino una necesidad básica. “Las personas que van en silla de ruedas tienen que transferirse desde la silla y sentarse en el inodoro. Al ver cómo se lo encuentran tienen que desistir y aguantar si pueden o marcharse del recinto”, expresa la presidenta.
Más empatía y responsabilidad
Por otro lado, desde la asociación también ponen el foco en las dificultades que viven las personas con problemas en la vista: “Tienen que guiarse para encontrar las puertas y llegar al inodoro. Si el estado es lamentable, lo sabrán cuando todo haya quedado en sus manos o salpicado en su ropa”, aclara.
Desde Queremos Movernos piden empatía y responsabilidad a quienes disfrutan de la fiesta: “Si no tienen dificultades, no utilicen esos baños. Pedimos que se pongan en nuestro lugar. También nosotros amamos la fiesta y la queremos disfrutar”.
El colectivo de personas con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida solicita no solo que los servicios estén en buen estado, sino que también piden al Ayuntamiento que designe a una persona encargada de controlar el uso correcto de los baños adaptados, para evitar que esta situación se repita en los próximos días.
