Simulación de la futura avenida de Anaga./ AYTO. DE SANTA CRUZ
Simulación de la futura avenida de Anaga./ AYTO. DE SANTA CRUZ

La reforma integral de la avenida de Anaga se retrasa, al menos, un año

El concejal de Obras e Infraestructuras de Santa Cruz de Tenerife, Javier Rivero, informa en Atlántico Hoy de discrepancias entre empresas licitadoras

Bela Cabrera

Actualizada:

La obra integral de la Avenida de Anaga se convirtió en uno de los proyectos más ambicioso del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife cuyo inicio de las obras se había proyectado para el primer semestre de 2024.

Tras un primer retraso que pospuso los trabajos para después del verano, el concejal de Obras e Infraestructuras, Javier Rivero, ha confirmado a Atlántico Hoy que “no va a haber obra hasta, como mínimo, un año”.

Discrepancia entre empresas

En este sentido, el edil ha explicado que, actualmente, este gran proyecto para la avenida Francisco La Roche “hay una discrepancia entre las empresas licitadoras”.

Así, ha trasladado que una de estas empresas ha presentado un recurso especial, por lo que lo tendrá que resolver el tribunal de contratos de la Comunidad Autónoma. “Puede tardar aproximadamente entre seis meses y un año, por lo que no va a haber obra hasta, como mínimo, un año”, reiteró Rivero.

El proyecto

Aprobado en Junta de Gobierno en diciembre de 2023, el proyecto de renovación de todo el peatonal de la citada avenida creará un carril exclusivo y diferenciado para bicicletas y vehículos de movilidad personal, con una inversión que supera los 5,3 millones de euros, de los que una financiación de, al menos, 1,5 millones serán de fondos Next Generation.

El ancho del carril bici y VMP (vehículos de movilidad personal) tendrá un total de tres metros y la franja peatonal se mantendrá en el lateral hacia al mar, con un ancho similar al carril bici. Además, se crearán zonas de descanso con aspecto de miradores, acondicionadas con sombra y mobiliario urbano adecuado.

Al tratarse de una obra de renovación urbana total, se repondrán todos los servicios afectados como las instalaciones de alumbrado, telecomunicaciones, riego de jardinería, recogida de aguas pluviales, etc

A pesar de que se contaba de que en un primer momento los trabajos arrancarían en primavera, y de forma paralela a la obra complementaria -iniciada en verano- en el parking del Parque Marítimo, finalmente habrá que esperar hasta mínimo finales de 2025 para adjudicar la obra y acometer los trabajos, que ya se habían retrasado a septiembre.

Avenida 100% sostenible

Este retraso de un año supone la espera para conseguir uno de los objetivos del Consistorio: hacer de la Avenida Francisco La Roche la primera 100% sostenible de Canarias gracias a la instalación de plantas fotovoltaicas,

Así, la primera de las aristas del proyecto global, de las placas fotovoltaicas, arrancó en el mes de julio y se mantienen en la actualidad con considerables avances, con un anuncio de seis meses de trabajo desde sus inicios, por lo que debería estar terminada antes de los carnavales.

Placas solares y sombras

La obra consta de la instalación de seis estaciones de recarga exterior para vehículos eléctricos, haciendo un total de doce puntos de recarga, entre semirrápida y rápida, que generará una potencia pico de 477 kW (kilovatio) en condiciones climatológicas óptimas.

Asimismo, la instalación de generación de energía que se va a colocar en el Parque Marítimo asumirá el consumo de un total de cinco cuadros de alumbrado público y cinco de mando de señalética de semáforos, que se sitúan en el tramo comprendido entre el Parque Marítimo y la antigua estación del Jet Foil.

El valor añadido de los trabajos es que la colocación de las propias placas fotovoltaicas dará sombra a unas 180 plazas de aparcamientos.