Loading...
Un local en Santa Cruz que sí cuenta con papeleras en las mesas / AH / BELA CABRERA

Robadas, quemadas o ausentes: primeros días de las papeleras en las mesas de Santa Cruz

Desde el pasado domingo, 1 de diciembre, los locales que ocupen espacio público tienen la obligación de tener una papelera en cada mesa para mejorar la limpieza de las zonas de afluencia turística

Santa Cruz de Tenerife incorporó el pasado domingo la nueva modificación de la ordenanza de limpieza, en la que se expone la obligación de colocar pequeñas papeleras en las mesas de locales de hostelería y restauración en la zona de afección turística de la ciudad.

De esta manera, desde el 1 de diciembre -el pasado domingo- los restaurantes, bares del corazón de Santa Cruz han tenido que poner en marcha la decisión municipal. O así debería haber sido.

Y es que, según ha observado Atlántico Hoy, menos de la mitad de los locales en el ámbito indicado no han colocado las nuevas papeleras portátiles en los primeros días desde la implantación de la normativa.

Todo igual

En este contexto, Atlántico Hoy ha salido a la calle para observar el cumplimiento, o no, de los locales y, de paso, recibir una valoración de los profesionales de la restauración sobre la imposición municipal.

Yurema, encargada de una de las terrazas en los exteriores de la plaza del Príncipe, se mostró sincera sobre la necesidad de la medida. “Por ahora todo sigue igual. Los clientes no se han acostumbrado todavía”.

Más contaminación y poca información

Sin embargo, se mostró crítica con la decisión impulsada por el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife. “Al final estamos contaminando más porque tenemos que utilizar diez bolsas de plástico de más que antes no usábamos”. En este sentido, cree que era una mejor idea “colocar un contenedor de mayor tamaño por local”.

Además, puso de manifiesto el descontento por la falta de información de la medida. “Me enteré porque estoy en un grupo de WhatsApp de Zona Centro y se comentó ahí, porque nadie ha venido a explicárnoslo”, apuntó.

Por último, recordó que, a pesar de ser una imposición por parte del ayuntamiento, son los locales los que han tenido que correr con la búsqueda y compra de estos nuevos elementos. “Yo me gasté 28 euros”, concluyó.

Como cenicero y robos

Otro de los locales minoritarios hasta la fecha de estar cumpliendo con la nueva modificación de la ordenanza municipal de limpiezas pertenece a una popular cadena de panaderías. Situado en la bulliciosa plaza de la Candelaria, su encargada Ithaisa expresó que “ha mejorado alguito” la limpieza de la terraza, pero puso en disparadero dos nuevos problemas relacionados con los clientes.

“Muchos lo usan de cenicero, sobre todo los turistas porque lo desconocen y ya se nos quemó una”, reconoció, antes de confesar otro aspecto. “Ya nos han robado dos”. Asimismo, apuntó que tuvieron que pegarlas con adhesivo por la constante caída de las papeleras a causa del viento.

También quiso poner en conocimiento del periodista que se enteraron por los periódicos y por el aviso del abogado de la cadena, que cuenta con 50 tiendas en Santa Cruz (no todas en las zonas turísticas). “A 4 euros por papelera… No sé ni cuanto se ha gastado la empresa”, finaliza Ithaisa.

Se repiten los incidentes

En una popular dulcería de la calle de El Castillo la situación es similar en, solo, las primeras 24 horas desde que han podido instalar las papeleras en las mesas. “Ya se nos quemó una y nos han robado otra”, expuso volviendo a señalar que los clientes las están usando mucho de cenicero.

Eso sí, valoran que sí puede haber menos papeles por el suelo y que, por ahora, solo tienen la necesidad de vaciarlas una vez al día.

Sin stock

Atlántioc Hoy también conversó con uno de los negocios que aún no han incluido el nuevo elemento de recogida en sus mesas, aunque Aitor, uno de sus repsnsable, fue claro al respecto. "Estamos en ello, lo que pasa es que ha sido todo tan de la noche a la mañana que todos los negocios han ido a comprar las papeleras y se han agotado en toda la isla".

En su caso, calcula que la adquisición de las mismas le va a costar unos 8 euros por cada una de las 20 mesas que tiene en la terraza.

Sobre la nueva medida sí cree que puede llegar a ser efectiva, pero comparte que la clave está en la ciudadanía. "Se tienen que acostumbrar a la limpieza".

Periodo de gracia

Como se señaló al principio del texto, este no solo es el único caso de no ofrecer aun el servicio de las nuevas papeleras, sino que es mayoría, por lo que el problema pudiera parecer común en los locales con la asignatura pendiente.

No obstante, en otras consultas sobre el porqué de la ausencia de las mismas, algunos profesionales cuestionados a pie de calle alegaban que el encargado no se encontraba para dar respuestas y que desconocían la medida.

Sea como fuere, según ha sabido Atlántico Hoy, desde el ayuntamiento está siendo flexible y de mano izquierda. Así, sin especificar hasta cuándo, habrían dado un periodo de gracia para que poco a poco los locales de Santa Cruz en zona turística puedan instalar las nuevas papeleras.