San Andrés aplaza la manifestación contra el consultorio por "mejoras en el servicio"

El presidente de la Asociación de Vecinos de El Pescador, Gabriel Rodríguez, explica las razones por la que posponen una vez más la que sería la tercera movilización contra el el centro de salud del pueblo

Guardar

Manifestación en San Andrés por una sanidad digna, con Gabriel Rodríguez, presidente de la AA VV El Pescador, con polo azul. / AA VV El Pescador
Manifestación en San Andrés por una sanidad digna, con Gabriel Rodríguez, presidente de la AA VV El Pescador, con polo azul. / AA VV El Pescador

El pueblo de San Andrés ha aplazado la manifestación prevista para el 8 de abril para protestar contra el servicio que ofrece el consultorio de esta localidad costera de Santa Cruz. Así lo confirmó la Asociación de Vecinos de El Pescador de San Andrés.

Es la segunda ocasión que suspenden, hasta nuevo aviso, la que hubiera sido la tercera movilización para solicitar importantes mejoras en el centro de salud que, hasta la fecha, consideran insuficientes para cubrir  a la población.

Reunión con Sanidad

“El pasado 20 de marzo nos reunimos con el jefe de zona de Anaga de Sanidad y le informamos de que los vecinos, pacientes o usuarios del centro nos alentaba a hacer una manifestación”, contextualiza a Atlántico Hoy el presidente de la AA.VV, Gabriel Rodríguez. “Pero ocurría que nosotros habíamos comprobado en este último mes que hay una mejoría en los servicios que ofrece el centro y le hemos pedido que nos resuma en qué ha consistido esa mejoría”, agrega.

En este sentido, Rodríguez explica que el representante de Atención Primaria les presenta un documento con las acciones ejecutadas para buscar esas mejoras en el servicio.

Mejoras

“La consulta de pediatría ya es ininterrumpida de lunes a viernes. Es decir, aquellos días en los que la pediatra no esté por la mañana, está por la tarde, pero siempre hay un pediatra en San Andrés todos los días”, expone sobre una de las peticiones esenciales de las protestas: la mejora en el servicio de pediatría.

Asimismo, comparte que cuando la pediatra está por la mañana en el centro de salud de San Andrés, “ese mismo día está en la Casa del Mar y a la inversa”.

También –reconoce Gabriel- han notado “muchísimo” un refuerzo en enfermería. “Han puesto más enfermeros e, incluso, hay una enfermera que está de 10:00 a 17:00 horas como de retén por si sale urgencia a domicilio y así la gente que tiene cita no se ve interrumpida la espera”.

Medicina general

Respecto a la medicina general, el representante vecinal comparte que la información trasladada a través del jefe de zona es que se ha asignado un médico de incidencias con la finalidad de atender a pacientes que acuden sin cita y que, si sale alguna visita a domicilio del médico de urgencia, estén de apoyo los médicos de la Casa del Mar.

Por otro lado, Gabriel señala que “lo han completado haciendo un poco de campaña de promoción de salud, cursillos, charla, preparación al parto, educación...” Además, resalta que “hay una coordinación con el colegio del pueblo para llevar a los padres de los alumnos y profesores la enseñanza del punto de vista sanitario, de salud y de prevención”.

Por todas esas novedades reconoce que están “contentos” y que “de momento” van a desistir en cuanto a convocar una manifestación porque han visto “que el servicio se ha mejorado considerablemente”.

San Andrés, distrito de Anaga Santa Cruz de Tenerife. / Wikipedia
San Andrés, distrito de Anaga Santa Cruz de Tenerife. / Wikipedia

Peticiones pendientes

Eso sí, “queda pendiente algo que quizás muchas veces, y por pedir que no quede, son los puntos en los que somos conscientes de que son los más difíciles de cumplir, porque digamos que San Andrés no llega con los pacientes que atiende el centro”. Se refiere Rodríguez a que la cobertura médica que cubre el consultorio, además de San Andrés: Igueste, El Suculum, María Jiménez y Cueva Bermeja, no llega estadísticamente a los valores para poner un servicio de urgencias las 24 horas.

También habían solicitado más especialidades, pero dentro de lo que es el protocolo u organigrama sanitario de zona “tampoco nos corresponde la especialidad de la querernos en el ambulatorio”.

Aplazamiento y vigilancia

Además de haber recibido por escrito las mejoras realizadas en el centro de salud, Gabriel confirma, como punto de confianza sobre dichas actuaciones, que lo han ido comprobando con declaraciones de los vecinos y paciente del centro. “Hemos visto una bajada de quejas de los vecinos y hemos recibido buenos comentarios por parte de los vecinos en este último tiempo, por lo que da que pensar que está funcionando”, apostilla.

En este nuevo plano de mejora, y entendiendo que la manifestación se ha aplazado y no suspendida, la hipotética situación de retomar las protestas sigue en el aire. “Va a ir en función progresiva de ver el funcionamiento diario a través de los vecinos”, aclara. “Si llega una determinada etapa en la que los vecinos vuelven otra vez a entregarnos sus quejas de forma considerable, entonces tendríamos que volver a retomar el asunto”, añade.

Asimismo, responde Gabriel ante un posible contexto de que no vayan a haber más mejoras. “Si es porque están cumpliendo con las pautas que a nosotros nos corresponden de los servicios sanitarios, por los que a San Andrés le corresponde tanto porque tiene un número determinado de niños y de pacientes y atiende a ciertos barrios, entonces tenemos que conformarnos”, esgrime, pero aclara que “Nos hemos manifestado porque no se cumplían. Había días que no había médicos ni pediatras. Esto se ha corregido y esperemos que se siga cumpliendo”.

Balneario

Por último, Gabriel Rodríguez reseña el “handicap pendiente de lograr”, que es el centro sociosanitario para toda Anaga y por el que hay unanimidad en el pleno de Santa Cruz: el balneario antiguo. “Destinar el balneario a ese proyecto integral sociosanitario y que, de alguna forma, haga mejoras en la atención sanitaria. Por ejemplo, la Casa del Mar es un edificio que ya tiene muchos años y que se queda corto en cuanto a espacio y en infraestructuras de lo que realmente se necesita", finaliza.

Archivado en: