San Andrés teme que se abra la veda de hoteles en el entorno de Las Teresitas

El presidente de la Asociación de vecinos El Pescador, Gabriel Rodríguez, solicita una asamblea al ayuntamiento para que les expliquen los beneficios y perjuicios de la próxima instalación hotelera anunciada

Guardar

Imagen de la playa de Las Teresitas./ Pixabay
Imagen de la playa de Las Teresitas./ Pixabay

Los vecinos de San Andrés empiezan a reaccionar con cautela tras conocerse este martes la luz verde para la construcción de un hotel en el entorno de la playa de Las Teresitas en los próximos años que ha generado controversia en la sociedad capitalina después de décadas de polémica al respecto.

Hace ya algún mes desde el Consistorio avanzaban que el nuevo Planeamiento de Ordenación incluía la aprobación para este hotel, que será de cinco estrellas y conllevará 200 habitaciones turísticas. Eso sí, no será en primera línea de playa, sino en la zona de batería militar, tras la montaña. Muy próximo, como la playa, al pueblo pesquero de San Andrés.

“El hotel es una cosa que nos tiene un poco en incógnita”, reconoce a Atlántico Hoy el presidente de la Asociación de Vecinos El Pescador de San Andrés, Gabriel Rodríguez. “El pueblo de San Andrés no quiere que este Hotel, si se llega a construir, sirva de antecedente para que después pueda proliferar la construcción de hoteles y se rompa con el entorno de la playa”, agrega.

En este contexto, ahonda en la preocupación en que la construcción “tenga perjuicios como que acabe con el entorno y que esos espacios públicos, como son de la playa y de la batería militar, terminen”. Es decir, que pase a ser privado. “Que nos arrebaten un espacio público muy bonito y que toda la vida hemos dispuesto de él”, aclara.

Recuerdos del pasado

El representante vecinal recuerda que, “en su momento: 2016 o 2017”, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se reunió con los vecinos en una asamblea para explicar en qué consistía. “Ha llovido”, apunta. “Hemos vuelto a solicitar una nueva asamblea, porque quiero que nos aclaren los detalles de lo que nos propusieron entones y, sobre todo, que nos ofrezcan garantías”, añade con cierto escepticismo.

En este sentido, Rodríguez expresa que “los vecinos quieren ver, y que se les den garantías, de los beneficios que puede traer al pueblo la instalación de un hotel de esas características”.

San Andrés, distrito de Anaga Santa Cruz de Tenerife. / Wikipedia
San Andrés, distrito de Anaga Santa Cruz de Tenerife. / IMAGEN DE LA RED

Necesidad de conocer

Así, señala el presidente de El Pescador que les hablan de beneficio y de puestos de trabajo, “pero los vecinos necesitan conocer en qué condiciones y qué garantías existen de que esos puestos de trabajo sean aprovechados por los vecinos de la zona, no solo de San Andrés, sino de toda Anaga”.

Por ello, Gabriel reitera la necesidad de recibir una explicación, ya que el vecino de a pie que está todos los días en San Andrés necesita claridad. “Qué menos que nos reciban y nos convoquen en una asamblea desde la Gerencia de Urbanismo y del ayuntamiento y nos aclaren y expliquen en qué va a consistir ese proyecto. Los beneficios y los perjuicios que va a tener”, finaliza.