San Andrés logra su objetivo y las instituciones rehabilitarán el cementerio

El camposanto de Traslarena será rehabilitado por las administraciones tras años de petición de auxilios de vecinos del pueblo

Guardar

Trabajos de reparación de una lápida en el cementerio de Traslarena / CEDIDA
Trabajos de reparación de una lápida en el cementerio de Traslarena / CEDIDA

“La tarde del 1 de noviembre de 2023 pasará a la historia como el momento en que el pueblo de San Andrés se reencontró después de décadas con la Administración para acordar la rehabilitación del camposanto de Traslarena. Han transcurrido 130 años desde que allá por 1893 y debido a la epidemia de cólera morbo, los vecinos del pueblo improvisaran un cementerio que impidiera el contagio de la epidemia”, así lo ha reconocido en un escrito enviado a Atlántico Hoy Marcos Cova, vecino del pueblo santacrucero y principal artífice de que, por fin, el cementerio anexo a la playa de Las Teresitas vaya a ser restaurado.

“Desde ese momento, hasta ahora, el deterioro sufrido por todos los elementos de este lugar sagrado y que se construyeron de manera progresiva: muros, capilla, caminos... ha ido a más”, explica Cova, que ha sido impulsor en los últimos años de la restauración de las lápidas, de las cruces y, recientemente, de evitar que la capilla se derrumbara. Todo ello, con un esfuerzo altruista junto a otros vecinos.

Propuesta de rehabilitación

Así, desde la dirección general de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, en conjunto con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de su concejalía de Servicios Públicos, se les propuso a los vecinos un proyecto de rehabilitación que, ante todo, “respeta y salva para la historia todos estos elementos”, transmite Marcos tras la reunión del pasado Día de Todos los Santos -no es casualidad-.

En este contexto, Cova recuerda que habían insistido mucho en que esto fuera así. “No nos valía de nada tirarlo para hacer uno nuevo, puesto que el valor y el sentido histórico del cementerio se hubiera perdido”, señala. “Se ha respetado de entrada nuestra opinión”, agrega satisfecho.

Para este paso trascendental, este vecino de San Andrés ha definido como “clave” la participación del director general de Patrimonio Histórico y Cultural, Miguel Ángel Clavijo. “Ha elaborado un proyecto para el pueblo de San Andrés garantizando la conservación de Traslarena en el tiempo”, abundó.

Para conocimiento de los foráneos

Asimismo, Marcos Cova recalca que “a la vista de los foráneos, no solo se presenta un camposanto digno, bonito y restaurado, sino que con la rehabilitación la historia del mismo se sabrá.  Eso también para nosotros, como vecinos de San Andrés, es esencial”.

En este sentido, comparte que todo aquel que llega a la actual playa de Las Teresitas se pregunta "¿por qué está este cementerio aquí?". Ahora, el motivo histórico de esa presencia también será sabido después de esta rehabilitación que no es sólo necesaria, “es esencial”.

 

 

Tarde histórica

Con respecto a la reunión con las autoridades institucionales, Marcos indica que fue “una tarde emotiva donde las haya”. Una tarde donde los vecinos contaron de su propia voz acontecimientos como el acaecido en 1976 con las palas que trataron de derruir el cementerio. “Lágrimas y sentimientos imposibles de reprimir que dan a entender que no estamos ante una mera rehabilitación, entendemos desde la Asociación de Vecinos de El Pescador de San Andrés que detrás de este proyecto hay un cúmulo de sentimientos y emotividad dignos a tener en consideración” argumenta.

Ahora, hay que esperar a que lleguen los permisos desde el ayuntamiento para comenzar a trabajar. “Estamos impacientes. Han sido muchos años de espera, de lucha, de resistencia frente a todo y, sobre todo, frente a todos”, destaca Cova.

“Si dijéramos que estamos felices, no haría justicia a lo que hoy sentimos quienes somos conscientes del valor que tiene recuperar este elemento del patrimonio del pueblo que tanto supone para nosotros. Sería imposible de entender a San Andrés sin su cementerio y como apuntó un vecino: ‘lo defenderemos hasta la última gota de nuestra sangre’”, expuso el representante vecinal.

Reunión de los vecinos de San Andrés con las autoridades institucionales sobre la rehabilitación del cementerio de San Andrés / CEDIDA
Reunión de los vecinos de San Andrés con las autoridades institucionales sobre la rehabilitación del cementerio de San Andrés / CEDIDA

Agradecimientos

Por último, Marcos quiso agradecer al Gobierno de Canarias, a Miguel Ángel Clavijo, a Carlos Tarife y a Gladis de León “su presencia y el interés demostrado para que esto se haga realidad. Agradecer a los técnicos la exposición, al cariño y dedicación que han puesto y sobre todo agradecer a nuestros vecinos el ejemplo de madurez y compromiso demostrado en la tarde del miércoles.

Archivado en: