San Andrés y las mejoras del consultorio, en 'stand by' ante el silencio de Atención Primaria

Los vecinos del pueblo santacrucero se han manifestado en dos ocasiones pidiendo cambios urgentes y necesarios en el centro de salud, aunque dejan margen hasta diciembre

Guardar

Manifestación en San Andrés por una sanidad digna en agosto, con Gabriel Rodríguez, presidente de la AA VV El Pescador, con polo azul. / AA VV El Pescador
Manifestación en San Andrés por una sanidad digna en agosto, con Gabriel Rodríguez, presidente de la AA VV El Pescador, con polo azul. / AA VV El Pescador

El pasado 21 de agosto los vecinos del pueblo de San Andrés, en Santa Cruz de Tenerife, se manifestaron por segunda vez pidiendo a la Gerencia de Atención Primaria mejoras necesarias en el consultorio de la localidad, aunque los primeros escritos dirigidos a Sanidad datan del año 2017, lo que demuestra el enfoque de los vecinos y la necesidad de cambios que demandan en el centro de salud

Más de un mes después de esa segunda movilización, la situación de mantiene inamovible y con una calma tensa, aunque venido a menos gracias al “amplio margen” que han dejado los vecinos hasta el mes de diciembre para ver si se realizan alguno de los cambios solicitados. “De momento, hay un ambiente tranquilo. Estamos en stand by”, explicó el presidente de la Asociación de Vecinos de El Pescador de San Andrés, Gabriel Rodríguez.

Pediatría

“La situación actual no ha variado mucho. Digamos que hay un paréntesis de tranquilidad, pero seguimos teniendo los problemas de falta de constancia”, expone Rodríguez. “Es decir, de tener un turno permanente de lo que es la pediatría. No sigue siendo permanente como queremos”, señala antes de especificar que quieren un turno de pediatría por la mañana y otro por la tarde para mantener un servicio continuo y no como en la actualidad, "en el que unos días hay solo por la mañana y otros solo por la tarde".

El presidente de la AA VV El Pescador de San Andrés reconoce y es consciente de la “falta de facultativos”, que es lo que les trasladan desde la Gerencia de Atención Primaria. “El personal  cumple su cometido, pero nos faltan más”, apunta.

Población disgregada

Respecto a la petición de un servicio de urgencia de 24 horas -del que carece el ambulatorio- explica que “es difícil, porque estadísticamente no llegamos a los datos necesarios para que se implante”. Sin embargo, pide que “por lo menos compense” esa necesidad con la “permanencia de los médicos de cabecera y de pediatría”.

Recuerda Gabriel que “Anaga es peculiar porque la población no está concentrada en un mismo lugar. Esta dispersa”. Así, respecto a los pueblos y barrios dependientes del centro de salud, argumenta que “Igueste de San Andrés esta a 7 kilómetros, María Jiménez es un núcleo poblacional importante, está el Suculum y Cueva Bermeja. Son núcleos poblacionales dispersos, pero que concentran un numero de población importante”.

Descontento con la atención

Asimismo, esgrime que la atención que reciben “no es la que conviene tener para que el servicio funcione correctamente” y agrega que “la línea de quejas es que hay vecinos que sí están satisfechos y otros que mayormente no. Por lo general, hay un descontento con el servicio”.

Además, Gabriel Rodríguez comenta el descontento con administración. “Por eso hablo de permanencia, no vemos una continuidad en los puestos de trabajo” e insiste en el mensaje de que no se quejan de la labor y conductas profesionales que tiene el personal. “Nos quejamos de la carencia del personal y de camino hacemos mención a que hay algún que otro personal que, digamos, tiene conductas que no son de recibo, pero es lo de menos. Lo que mas hacemos notoriedad es en la escasez, en el refuerzo para que el servicio sea correcto”.

San Andrés, distrito de Anaga Santa Cruz de Tenerife. / Wikipedia
San Andrés, distrito de Anaga Santa Cruz de Tenerife. / Imagen de la red

Esperar a diciembre

En este contexto de ‘guerra fría’ en el que no se dan pasos en ningún sentido, Gabriel Rodríguez, en voz de los vecinos de San Andrés, han decidido dar ese amplio margen hasta diciembre. “Vamos a esperar el desenlace y a ver si se corrige un poco esas deficiencias. ¿Que los vecinos nos siguen dando las mismas quejas o más?, pues nos vemos en la tesitura de barajar la tercera manifestación, pero eso empieza a cansar”, finaliza.