Loading...
Barrio de San Andrés / ARCHIVO

San Andrés pide por Reyes las mejoras en el barrio que se han estancado

El líder vecinal, Marcos Cova, redacta un texto en redes sociales a Sus Majestades los Reyes Magos para que se puedan cumplir distintas medidas en el barrio durante 2025

Con el arranque del nuevo año todos miran a los buenos deseos y a los propósitos para el cambio en el calendario. Sin embargo, no siempre es la solicitud de algo nuevo, sino el recuerdo de algo ya pedido.

En este contexto, y con la llegada de los Reyes Magos de Oriente a la vuelta de la esquina, uno de los vecinos más activos del barrio santacrucero de San Andrés, Marcos Cova, ha escrito una carta a Sus Majestades para pedir algunas mejoras históricas acordadas con las administraciones previamente.

Carta a los Reyes

“Todos los años la escribo. Unas veces los reyes la tienen en cuenta. Otras, en cambio, es como si todo lo que escribo cayera en saco roto”, avisa Cova en el prólogo.

De esta manera, comienza con el tradicional “Queridos Reyes Magos..." antes de entrar en materia. “Este año voy a hacer una carta cortita. A ver si así alguno de ustedes hace algo al respecto”.

Cementerio de Traslarena

Así, señala una de las principales reclamaciones y que, tras hacer mejoras los propios vecinos, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Gobierno de Canarias se reunieron con los vecinos en 2023 para empezar los trámites de reforma de Traslarena que, en principio, debería haber empezado antes de acabar el año.

“No acabo de entender qué ocurre con los permisos municipales para que las obras del cementerio arranquen de una vez por todas. Así que pediré que este año 2025 se lleven a cabo unas obras para las que se convocó a todo un PUEBLO el 1 de noviembre de 2023”, recuerda Cova en su carta.

Corbeta

Otra de las peticiones a los Reyes Magos es sobre el barco Corbeta. “Rogaré también porque se enfibre el Corbeta. Está claro que la solución no es que la Asociación de Vecinos esté cada tres meses restaurando un barco que depende del Ayuntamiento de Santa Cruz. Así que será mi segunda petición”.

El popular barco, que perteneció a Manuel Fernández El Chocolate, finalizó en 2021 sus trabajos de restauración impulsados por la Asociación de Vecinos El Pescador y rinde homenaje a los pescadores del pueblo. Sin embargo, y desde entonces, Cova a solicitado que se enfibre la embarcación para un mejor mantenimiento y no tener que estar constantemente manteniéndolo desde la asociación vecinal.

Parches de piche

El tercer regalo a Sus Majestades de Oriente lo protagoniza los parches de piche. “Continúo con otra solicitud que debió acometerse el año pasado y que la asociación de vecinos logró sacar adelante a través de los presupuestos participativos: colocar losetas o adoquines en todas las zonas del pueblo donde horriblemente hoy luce el asfalto”.

Una acometida que, como deja Marcos claro en su carta, ha quedado en el olvido y que intentará de nuevo traer a la actualidad en el nuevo año.

La Ladera

Por último, el líder vecinal dejó el proyecto más importante del barrio y al que más vecinos debe causar mejoras en su calidad de vida. Se trata de las mejoras en La Ladera.

“El proyecto que culminará con el saneamiento de La Ladera debe presentarse al pueblo en los primeros meses del año. Esa será nuestra demanda al ayuntamiento. El compromiso adquirido por el alcalde en la asamblea por La Ladera debe asumirse sin más retrasos por el bien de unos vecinos que ya han padecido demasiado”.

En este contexto, no es una solicitud de desamparo o retraso, sino de adelantarse a que no ocurra dicho contexto. Vecinos de la zona alta de San Andrés conviven con problemas de saneamiento, limpieza y accesibilidad y el Consistorio ya ha dado pasos administrativos adelante para acometer unos trabajos imprescindibles para la mejora de la calidad de vida de los vecinos.