El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha anunciado este miércoles que la ciudad albergará por primera vez en Canarias un centro cultural Caixa Forum, financiado por la fundación La Caixa, que abrirá en 2027 en lo que es hoy el Parque cultural Viera y Clavijo.
El centro contará con 3.800 metros cuadrados en los que habrá exposiciones permanentes, así como programación dinámica, charlas, talleres, días temáticos, conciertos o sesiones de cine, para público general y, sobre todo, para familia y centros escolares.
Capital cultural
El alcalde ha asegurado en rueda de prensa que el Caixa Forum Tenerife colocará a Santa Cruz "dentro de las grandes capitales culturales españolas", acercando a la población local y de la isla actividades y exposiciones "que no veríamos en esta tierra de otra manera".
Rafael Chueca, subdirector general de Cultura y Territorio de la Fundación La Caixa aseguró durante la presentación que se crearán alrededor de 100 puestos de trabajo permanentes con la apertura de este nuevo centro, además de las colaboraciones puntuales con artistas locales: "Buscamos crear un alianza con el ecosistema cultural territorial".
Uno de 11
En España, hay nueve centros Caixa Forum, en Barcelona, Madrid, Tarragona, Gerona, Léreida, Palma, Sevilla, Zaragoza y Valencia, por los que pasan unos tres millones de personas al año, y otros dos que están proyectados, como es el caso de Tenerife, y otro que abrirá en Málaga.
Sus ejes son la Cultura y el Arte, la Ciencia y la Tecnología y la Educación, divulgados a través de una gran diversidad de temáticas y formatos, que incluyen actividades para todos los públicos "priorizando fidelizar a la población local", dijo Chueca.
Viera y Clavijo
"Es la primera vez que abrimos un Caixa Forum en un centro que está abriendo otra corporación", apuntó el subdirector de la fundación, refiriéndose a las obras que está realizando el Consistorio en el Viera y Clavijo, un edificio considerado Bien de Interés Cultural (BIC), cuyo coste se estima en alrededor de 15 millones de euros.
Sin embargo, la explotación del espacio correrá de la cuenta de la Fundación de la Caixa, que invertirá más de dos millones al año en programación durante 10 años a partir de 2027. Chueca ha explicado que no se van a limitar a ese presupuesto: "Hemos considerado que dos millones es lo mínimo que se necesita, pero nosotros haremos funcionar el centro, y eso costará lo que nos cueste".
Salas polivalentes
Además de las exposiciones, el espacio contará con salas polivalentes que se pondrán gratuitamente a disposición de entidades sin ánimo de lucro y a un precio competitivo para otras corporaciones que se alineen con los valores de la fundación.
También se restaurará el actual Teatro Pérez Minik, que se convertirá en un auditorio con el mismo nombre y donde se celebrarán los eventos de más envergadura como conciertos o proyecciones de cine.
El precio de las entradas será "casi simbólico", afirma Chueca, y ahora mismo el horario que manejan el resto de centros en España es una apertura diaria de 10 de la mañana a 8 de la tarde, aunque podría variar: "Habrá que ver cómo encajan los horarios con el público del nuevo centro", concluyó Chueca.
