El Palmetum de Santa Cruz de Tenerife acogerá jueves, 30 de abril, la II Jornada Ciudad 360º Innovación, comunidad y regeneración urbana, una cita clave para el análisis y el debate en torno a los retos y oportunidades de las ciudades sostenibles del siglo XXI. El encuentro está organizado por la Fundación Santa Cruz Sostenible con la colaboración de la Fundación Moeve, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, subraya que esta segunda edición “consolida a la ciudad como un espacio de referencia para el debate sobre el futuro urbano, reuniendo a profesionales, expertos y ciudadanía para reflexionar conjuntamente sobre cómo construir una capital más innovadora, sostenible y preparada para afrontar los desafíos del futuro”.
Impulso institucional y visión compartida
El primer teniente de alcalde y vicepresidente de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Carlos Tarife, destaca que “Ciudad 360º nace con la vocación de generar conocimiento y participación en torno al modelo de ciudad que queremos para las próximas décadas”, en un momento clave de planificación y transformación urbana.
La directora de Fundación Moeve, Teresa Mañueco, declara que “apoyamos, por segundo año consecutivo, este espacio que invita a reflexionar sobre cómo queremos que sean las ciudades en las que vivimos, pensando en su sostenibilidad y en el bienestar de las personas. Y ello, con una mirada amplia y puesta en el futuro, trabajando desde el presente, que contribuya a afrontar los complejos retos urbanos, siempre desde el diálogo”.
Programa y participación ciudadana
La jornada se desarrollará en dos bloques. Durante la mañana, de 08:30 a 14:30 horas, tendrán lugar las conferencias y mesas de debate, abiertas al público hasta completar un aforo de 200 plazas. Por la tarde, de 16:00 a 18:30 horas, se celebrará un taller participativo de diagnóstico, con plazas limitadas, orientado a recoger propuestas y visiones sobre el futuro desarrollo urbano de Santa Cruz.
El encuentro contará con la participación de expertos de reconocido prestigio nacional e internacional, entre ellos Jenny Andersson y Melissa Sterry, que aportarán una visión innovadora sobre políticas públicas, innovación social y transformación urbana. Asimismo, se pondrán en valor experiencias de regeneración urbana en ciudades como Bilbao, Łódź o El Prat, que sirven de referencia para afrontar los retos locales desde una perspectiva global.
Retos urbanos y cultura regenerativa
Santa Cruz de Tenerife no es ajena a los desafíos que enfrentan las ciudades contemporáneas como la contaminación derivada del tráfico, la impermeabilización del suelo o la necesidad de repensar el desarrollo urbano. En este sentido, la jornada incorpora el concepto de cultura regenerativa, que plantea un cambio profundo en la forma de actuar de administraciones, ciudadanía y tejido empresarial: no solo conservar, sino restaurar y mejorar activamente los ecosistemas urbanos.
Uno de los ejes fundamentales de Ciudad 360º es la implicación activa de la ciudadanía, entendiendo la regeneración urbana no solo como una transformación física del territorio, sino como un proceso que fortalece el tejido social y fomenta la cohesión.
Mirada estratégica y acceso gratuito
La II Jornada Ciudad 360º mantiene su enfoque en ofrecer una visión integral de la sostenibilidad urbana, con especial atención al futuro desarrollo de los terrenos de la Refinería, uno de los principales retos estratégicos del municipio.
La participación es gratuita, previa inscripción hasta completar aforo. Toda la información sobre el programa y el proceso de inscripción está disponible en la web del encuentro: https://ciudad360.santacruzsostenible.es.