Santa Cruz publica en el BOP el rescate de las primeras 36 licencias de taxi de 2023

La Junta de Gobierno aprobó la dación de cuentas de esta operación para mejorar la competitividad del sector con un convenio en el que el ayuntamiento aportará el 55% y el Cabildo de Tenerife el 45%

Guardar

Un taxi junto al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife / CEDIDA
Un taxi junto al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife / CEDIDA

Santa Cruz de Tenerife ha aprobado en la Junta de Gobierno de este martes la dación de cuentas que se publicó el pasado día 22 de diciembre en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en la que se detalla el rescate de las primeras 36 licencias de taxis de este municipio, correspondientes a los fondos de 2023, según explica el Consistorio en un comunicado.

De estos fondos, el ayuntamiento aporta el 55% y el Cabildo de Tenerife el 45% restante, “lo que supone un desembolso de 766.213 y 628.538 euros, respectivamente, correspondiente al plan estratégico de mejora de la competitividad del sector”, anunció el regidor capitalino.

Retirada de 151 licencias

Por su parte, la concejala de Movilidad, Evelyn Alonso, ha compartido que “este convenio plurianual e interadministrativo persigue la retirada de 151 licencias de taxi del municipio, según se desprende del estudio realizado, a petición del ayuntamiento, y que se ha comunicado en varias ocasiones a la Mesa del Taxi”.

Asimismo, detalla que “se trata de un acuerdo con el cabildo con un convenio aprobado que supone un coste de 5.587.000 euros, que se aportarán a razón de 3.072.850 euros por parte del ayuntamiento y el resto, 2.514.150 euros, de la Corporación Insular, hasta el año 2026”.

Mes de trámites

“Ahora se establece un periodo de un mes -adelanta la concejala- para que los titulares de las licencias realicen todos los trámites necesarios para poner fin a la explotación de la misma, debiendo durante este plazo acreditar varias circunstancias en el Servicio Administrativo de Movilidad y Accesibilidad Universal de esta Corporación”, argumenta. “En concreto, deberá procederse a la entrega de la licencia; documento con la extinción de las relaciones laborales con el personal asalariado, en su caso; la baja del vehículo adscrito a dicha licencia, o su paso a uso particular”, agrega Alonso.

“Además -continúa Evelyn Alonso-, si se pretende transmitir el vehículo y éste va a ser adscrito a otra licencia, será necesario acreditar este particular con los documentos correspondientes; también habrá de acreditar que se encuentra al corriente en el pago de las obligaciones tributarias con las administraciones, mediante certificado positivo acreditativos”. La edil añade que “en tanto no se acrediten estas circunstancias de la realización de estos trámites, no se procederá al abono de la indemnización correspondiente, cifrada en 37.000 euros por licencia”.

Cumplimiento de acuerdos

Por último, la concejala de Movilidad puso en valor que “el cumplimiento escrupuloso de los acuerdos alcanzados permitirán al sector del taxi ajustarse más a la ratio aconsejada en el capítulo de sugerencias del estudio encargado por este ayuntamiento”, y adelantó que “esta medida aportará estabilidad económica a un sector que lo ha pasado muy mal durante la pandemia y le permitirá mirar al futuro con más optimismo, haciendo compatible el número de licencias con la previsión de la movilidad que se presta a la ciudadanía como servicio público”.