Santa Cruz es la segunda ciudad con más libertad económica de España

Con 65,22 puntos sobre cien y a solo 15 centésimas de Alicante, que lleva lidera este índice desde 2019, Santa Cruz de Tenerife ha subido en el último año del puesto noveno al segundo

Guardar

Panoramica de Santa Cruz./
Panoramica de Santa Cruz./

Santa Cruz de Tenerife ha sido distinguida hoy como la segunda ciudad de España con mayor libertad económica en reconocimiento a las políticas que aplica su ayuntamiento para habilitar un entorno financiero adecuado para la atracción de empresas, generación de empleo y reducción de tasas e impuestos.

Así lo ha acreditado el V Índice de Libertad Económica de las Ciudades Españolas ILECE 2022, que otorga la Fundación para el Avance de la Libertad, y que mide en las 50 ciudades más pobladas de España parámetros como el coste, deuda, morosidad, subvenciones, capacidad de atraer empresas, la magnitud de la plantilla municipal y policial, el grado de intervencionismo económico y la fiscalidad.

Con 65,22 puntos sobre cien y a solo 15 centésimas de Alicante, que lleva lidera este índice desde 2019, Santa Cruz de Tenerife ha subido en el último año del puesto noveno al segundo gracias a una mejoría en todas las áreas examinadas, y la Fundación le anima a continuar su camino en la contención del gasto, de la contratación y de los impuestos que cobra a los vecinos de la que es la vigésimo octava ciudad más poblada de España.

El teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Patrimonio y Política Social de Santa Cruz de Tenerife, Juan José Martínez, ha recibido la placa acreditativa de la distinción en un acto organizado en Alicante, donde en declaraciones a EFE ha explicado que este reconocimiento refleja el esfuerzo invertido en los últimos años "para hacer una ciudad más competitiva y más atractiva para la actividad económica" en el marco del principal objetivo, que es generar empleo de calidad.

Baja presión fiscal

Martínez ha señalado que el gobierno local se centra en una Santa Cruz de Tenerife "cada ve más eficiente, donde las empresas que se instalen tengan una presión fiscal baja que haga que ese gran reto de generar actividad económica y empleo -que las cifras así ponen de manifiesto- siga siendo una realidad".

Martínez ha puesto como ejemplos de la baja presión fiscal el Impuesto sobre Construcciones y Obras (ICIO), el más bajo de España al ser del 1,8 por ciento cuando la media estatal se sitúa en el 4, lo que ha hecho que, a pesar de la crisis, Santa Cruz de Tenerife "haya aguantado" manteniendo la recaudación pese a la bajada de tipos.

Lo mismo ha ocurrido con el Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), donde ha propiciado que "muchas flotas hayan trasladado su sede a Santa Cruz de Tenerife, con la actividad que eso genera entre talleres de reparación, compañías de seguros y otros".

Puntera en gasto social

El vicealcalde de Santa Cruz de Tenerife también se ha referido a la última medida por la cual se exime a las pymes y autónomos del pago de la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos. De esta forma, se pretende disminuir los costes de estas empresas.

En su intervención tras recibir la placa de distinción, el político canario ha destacado que este entorno económico de libertad no está reñido con la prestación de políticas sociales, lo que se puede observar en que Santa Cruz de Tenerife está entre las diez primeras ciudades de más de 200.000 habitantes en gasto social por habitante.

"Avanzar en territorios competitivos y una presión fiscal justa no está contrapuesto con unos servicios públicos de calidad si se hace un esfuerzo en eficiencia", ha subrayado.

Por su parte, el secretario general de la Fundación para el Avance de la Libertad y coautor del índice, Juan Pina, ha destacado tanto de Santa Cruz como de Alicante (primera) y Almería (tercera) que sus administraciones locales consiguen con sus políticas "hacer ciudades más libres".