Obras en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife|AH
Obras en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife|AH

Santa Cruz destina casi un millón de euros a transformar la Recova Vieja en espacio escénico para sustituir al Teatro Guimerá

El Ayuntamiento saca a concurso la dotación escénica del Centro de Arte de La Recova con el fin de que pueda albergar parte de la oferta teatral del Guimerá

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00

Actualizada:

Santa Cruz de Tenerife desea contar con un nuevo espacio escénico mientras el Teatro Guimerá es sometido a las obras de reforma y es sabido que la alternativa es el Centro de Arte La Recova, pero ddebe ser acondicionado para tal fin.

Para lograr este objetivo, el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) trabaja para convertir este centro cultural en un auténtico recinto  escénico, dotado de graderíos móviles, tarimas y nueva iluminación, con una inversión que roza el millón de euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Espacio escénico

Teniendo en cuenta lo expresado, el OAC ha sacado a licitación el suministro e instalación del equipamiento necesario para habilitar el espacio denominado Espacio R del Centro de Arte de La Recova, ubicado en la plaza Isla de la Madera, de la capital tinerfeña.

El contrato, de suministro mixto, tiene un valor estimado de 923.833,72 euros y un presupuesto base de licitación de 988.502,08 euros, impuestos incluidos. 

Centro de Arte de la Recova Vieja|AH
Centro de Arte de la Recova Vieja|AH

Cinco lotes para un Espacio R versátil

La intervención se articula en cinco lotes para que las empresas puedan concurrir a uno o varios, hasta un máximo de cinco. El primero prevé una grada retráctil a medida, pensada para hacer el espacio más polivalente y móvil, con un presupuesto de 463.310 euros, mientras que el segundo incluye las tarimas de escenario por 144.985 euros.

El tercer lote contempla una estructura tipo truss para sostener iluminación, telonería y otros elementos escénicos, con 135.500 euros. El cuarto se centra en un telar escénico que bloquee el paso de la luz, valorado en 44.993,5 euros, y el quinto reserva 275.674,8 euros para un sistema básico de iluminación LED.

Plazos, condiciones y criterios

El plazo de ejecución previsto es de cuatro meses y el plazo máximo de entrega del material se fija en 16 semanas, aunque las empresas pueden ofrecer tiempos inferiores que serán tenidos en cuenta en la valoración. La licitación, tramitada por procedimiento abierto y sujeta a regulación armonizada, se ha publicado recientemente. 

Las ofertas deberán presentarse de forma electrónica, y el acto de apertura de las proposiciones económicas está previsto, de manera no pública, para el 17 de julio, con posibilidad de cambios si hay subsanaciones o valoraciones previas pendientes.

Otros requisitos

Entre los criterios de adjudicación, además del precio, se valora, entre otros asuntos, la reducción de los plazos de entrega en todos los lotes. 

También se tendrá en cuenta la solvencia técnica que se acreditará con trabajos realizados. 

Convocatoria abierta

Así mismo, en los documentos de licitación se expone que las empresas disponen hasta el 23 de junio de 2026 para presentar sus ofertas y que la entidad adjudicadora es el Consejo Rector del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que también actúa como proveedor de pliegos e interlocutor para posibles recursos. No hay financiación europea asociada a este contrato, aunque se incorpora la etiqueta de contratación verde mediante la exigencia de embalajes preferentemente reciclados para el mobiliario.

Con estas actuaciones, la Recova Vieja se prepara para dar un salto en su faceta escénica y ganar un espacio flexible donde el patio central pase de ser mero lugar de paso a ser un gran escenario.