El Ayuntamiento de Santa Cruz saca un vídeo para explicar a los vecinos el proyecto del museo Rodin

La oposición ha pedido la paralización del proyecto porque considera que se han inflado la tasación de las obras y las previsiones de impacto económico

Guardar

Proyección del parque cultural Viera y Clavijo donde se iba a ubicar el museo Rodin./ Fernando Menis
Proyección del parque cultural Viera y Clavijo donde se iba a ubicar el museo Rodin./ Fernando Menis

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha difundido este domingo un vídeo detallando a los vecinos en qué consistirá el proyecto de rehabilitación del parque cultural Viera y Clavijo, dentro del cual está enmarcada la operación de traer el museo Rodin a la capital.

La licitación de todo el proyecto asciende a más de 11 millones de euros y es, según Juan José Martínez, concejal de Hacienda y protagonista del vídeo, "parte de un gran proyecto que pretende poner en valor el patrimonio histórico de la ciudad", con elementos clave en Santa Cruz como el templo masónico, el edificio de la antigua Escuela de Artes y Oficios o el palacio de Cartas.

En su conjunto, todo este macroproyecto en el que se enmarca el Viera y Clavijo -y, por ende, el futuro museo Rodin- supondrá una inversión de 30 millones de euros.

El Rodin

Respecto al Rodin, "un gran museo de relevancia internacional", Martínez explica en el metraje que comportará una inversión importante "de 16 millones de euros a lo largo de cuatro años". En ese periodo y en paralelo, el edil destaca que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hará otras grandes inversiones: 92 millones de euros en materia de vivienda; y 106 millones de euros en materia de servicios sociales.

El concejal destaca que la capital es la cuarta ciudad de más de 100.000 habitantes del conjunto del estado que más gasto social por habitante hace, aunque destaca que también necesita hacer inversiones que generen actividad económica y empleo.

Parque Viera y Clavijo en Santa Cruz de Tenerife, que albergará el Museo Rodin. / Imagen de la red
Parque Viera y Clavijo en Santa Cruz de Tenerife, que albergará el museo Rodin. / Imagen de la red

Turismo de más calidad

El consistorio busca una fórmula de crecimiento que permita atraer "un turismo de más calidad y de más poder adquisitivo". En este sentido, el proyecto Rodin "cumple con esas características y no es más que un elemento dentro de una estrategia de puesta en valor del patrimonio histórico de de la ciudad", destaca Martínez.

El ayuntamiento de Santa Cruz adquirirá las obras del museo -que pasarán a formar parte del patrimonio municipal- por 16 millones de euros. Esa cifra sde ha establecido, según indica Martínez, "en base a una tasación que ha hecho la máxima autoridad académica y científica en esta materia en Canarias: la Universidad de La Laguna".

Según los cálculos del consistorio, esta operación implica un impacto económico para la ciudad de, al menos, 56 millones de euros anuales y la generación de empleo que puede superar los 400 trabajadores entre directos, indirectos e inducidos.

Críticas

El proyecto del museo Rodin no ha sido bien acogido por una parte de la sociedad santacrucera. La oposición al Gobierno municipal ha hecho duras críticas a la operación, denunciando que la tasación de las obras está inflada por la articipación en ella de Jérome Le Blay, fundador y director ejecutivo del Comité Auguste Rodin, quien según la oposición forma parte del proyecto de expansión del museo Rodin de París.

Las mismas sospechas tienen sobre la previsión de 56 millones de euros anuales de impacto económico. Por estas razones, la oposición ha pedido paralizar el proyecto. La negativa ha tenido también alcance ciudadano y se ha comenzado una recogida de firmas para parar la operación.

Entre los firmantes se encuentran figuras como la artista multidisciplinar grancanaria y pionera en el arte conceptual, Concha Jerez, el también artista multidisciplinar Antoni Miralda, la directora del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Elvira Dyangani, la jefa de exposiciones del Museo Reina Sofía, Teresa Velázquez, la directora del museo Es Baluard, Imma Prieto o el catedrático de museología Jesús Pedro Lorente, según ha informado a Atlántico Hoy la impulsora de la recogida de firmas Yaiza Hernández Velázquez.

Estatua de El Pensador en el Museo Rodin de París, de la que se realizará una copia que albergará el Museo Rodin de Santa Cruz. / Pixabay
Estatua de El Pensador en el Museo Rodin de París, de la que se realizará una copia que albergará el Museo Rodin de Santa Cruz. / Pixabay