Pasillo de El Corte Inglés (Santa Cruz de Tenerife) con carteles de rebajas./ Álvaro Oliver (AH)
Pasillo de El Corte Inglés (Santa Cruz de Tenerife) con carteles de rebajas./ Álvaro Oliver (AH)

Santa Cruz aún no ha convocado a los grandes comerciantes a la mesa que debatirá si abrir en domingo

El ayuntamiento lleva cinco meses sin facilitarle a Asodiscan información sobre la Zona de Gran Afluencia Turística de Santa Cruz de Tenerife

Álvaro Oliver González, redactor jefe en Tenerife

La Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (Asodiscan) ha asegurado a Atlántico Hoy que todavía no ha sido convocada a la Mesa de Comercio del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el órgano en el que debe debatirse la apertura dominical de los comercios en la capital, a pesar de haberse difundido públicamente que esta será el próximo 27 de noviembre, tras varios aplazamientos. La asociación representa a comercios como Carrefour, El Corte Inglés, MediaMarkt, Alcampo, Ikea, Leroy Merlín, C&A, Cortefiel y el Centro Comercial El Mueble, entre otras compañías

La ausencia de convocatoria mantiene en el aire una reunión clave para resolver el enfrentamiento entre los pequeños negocios del centro y las grandes superficies. Los primeros defienden el modelo actual, que les permite abrir en domingos y festivos gracias a su inclusión dentro de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de Santa Cruz que no abarca a los centros comerciales de Cabo Llanos como El Corte Inglés, el Meridiano o el Nivaria. 

Solicitud de información

En consecuencia, los comercios que operan en estos centros se ven obligados a cerrar los domingos. Situación que están empeñados en revertir y por la cual, hace más de cinco meses (el 5 de mayo), solicitaron al Ayuntamiento de Santa Cruz copia íntegra del expediente administrativo de la Zona de Gran Afluencia Turística, que fue declarada en 2011 y continúa vigente “sin limitación temporal”.

Su perímetro abarca el casco histórico comprendido entre las avenidas de Anaga y Marítima, la rambla de Santa Cruz, la avenida de las Asuncionistas y la calle San Sebastián hasta su confluencia con la avenida Marítima.

Sin respuesta

Sin embargo, y por razones que no se explican en Asodiscan, el consistorio no ha respondido a su solicitud. Razón por la cual, tal y como adelantó este miércoles El Día y la asociación ha confirmado a Atlántico Hoy, elevaron un una queja al Comisionado de Transparencia para que instase al ayuntamiento a darles lo que solicitan.

De fondo, la intención de Asodiscan es que el ayuntamiento amplíe la actual zona o, en su defecto, cree una nueva que incluya el área de Cabo Llanos. La asociación no descarta acudir a los tribunales si no se llega a un acuerdo que permita abrir en las mismas condiciones que los establecimientos del centro.

Dos escritos

El 5 de septiembre, la asociación presentó un segundo escrito a Santa Cruz reclamando que se reconociera el silencio administrativo o, en su defecto, que se entregara la documentación solicitada. Tampoco en ese caso obtuvo contestación.

Ante la falta de respuesta, Asodiscan decidió elevar la queja al Comisionado de Transparencia, al entender que el ayuntamiento ha excedido el plazo legalmente establecido y que la negativa a facilitar la información limita sus posibilidades de defensa en un asunto que afecta directamente a la actividad comercial de sus asociados.