Santa Cruz presenta sus nuevas guaguas híbridas

Ya se han entregado 12 de las 19 adquiridas que entrarán en funcionamiento el próximo 15 de enero

Guardar

221215 Presentación nuevas guaguas 1
221215 Presentación nuevas guaguas 1

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acompañado del presidente de Titsa, Enrique Arriaga, y los concejales Dámaso Arteaga, edil delegado de Transportes; Evelyn Alonso, de Movilidad, y Carlos Tarife, de Servicios Públicos, presentaron este jueves 12 de las 19 nuevas unidades de guaguas híbridas que entrarán en funcionamiento el próximo 15 de enero, “un trabajo de previsión que se ha venido fortaleciendo desde las áreas competentes para estar preparados para el inicio de un previsible aumento de la demanda desde primeros de año”, adelantó el primer edil.

Bermúdez recordó que el ayuntamiento está evaluando la necesidad de ampliación de horarios y frecuencias en determinadas líneas de la red del transporte urbano "con la finalidad de mejorar e ir adaptando el servicio a las necesidades de los usuarios y las usuarias”. Asimismo agregó que las 19 guaguas han tenido un coste de unos 7 millones de euros, financiado íntegramente por el ayuntamiento.

En el año 2022 se ha procedido a la gestión de la compra de un total de 32 guaguas sostenibles: 11 guaguas eléctricas de 10,8 metros de piso bajo; 2 guaguas híbridas enchufables de 12 metros de piso bajo, y 19 guaguas híbridas de 12 metros con entrada baja, lo que representa un coste de aproximadamente 14 millones de euros, que financia la corporación, con aportación en el caso de las guaguas eléctricas de fondos Europeos Next Generation. En el caso de las 2 unidades de guaguas hibridas enchufables se recibe una aportación de los fondos DUSI y estarán en la ciudad en el próximo mes de enero.

Mayor demanda

De esta manera, el Ayuntamiento de Santa Cruz , con la incorporación de estas guaguas en enero, a la vez que la implantación de la gratuidad de estos bonos, cubrirá la mayor demanda que pueda presentarse.

Es importante dar a conocer el ahorro de emisiones que supone la puesta en servicio de estas guaguas, ya que las unidades híbridas de estas características tienen la capacidad de ahorrar alrededor de un 33% de combustible comparado con otro de solo tecnología diésel. Por ello, se estima que durante un año dejarán de emitir a la atmosfera 562.000 kg de CO2 equivalente. Esto es, por que se dejarán de consumir en torno a 210.000 litros de combustible.

Estas guaguas se destinan fundamentalmente a las líneas de la zona Suroeste, que son las que mejor se adaptan a esta tipología: las líneas  934 y 936 (Circular Intercambiador-Taco-Santa María del Mar-Añaza-Intercambiador) y la 935 (Intercambiador- Añaza-Alisios-Santa María del Mar).

Archivado en: