El Museo Rodin descarta instalarse en Tenerife

En un comunicado, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha informado que han sido los responsables de la institución parisina quienes han renunciado al proyecto

Guardar

Vista del Parque Viera y Clavijo, donde se había proyectado desarrollar el Museo Rodin de Santa Cruz. / Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
Vista del Parque Viera y Clavijo, donde se había proyectado desarrollar el Museo Rodin de Santa Cruz. / Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

El rechazo en masa del sector cultural ha provocado que el proyecto del Museo Rodin en Santa Cruz de Tenerife haya sido paralizado. En un comunicado, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha informado que han sido los responsables de la institución parisina quienes han renunciado a la instalación en la capital tienerfeña. 

A raíz de este anuncio, el alcalde, José Manuel Bermúdez, ha dado "instrucciones" para paralizar el expediente administrativo aprobado en pleno por el voto de calidad del alcalde y que se alzaba hasta los 16 millones de euros para la compra de copias de esculturas de Auguste Rodin.

Proyecto frustrado

El proyecto había recogido hasta 3.200 firmas en contra en una carta firmada por expertos del mundo cultural que dudaban del beneficio que iba a suponer el proyecto para la capital. Unas dudas asentadas en un estudio de impacto económico cuyas cifras llegaban a calcular que este museo, compuesto por 68 réplicas de obras de Auguste Rodin, podría recibir 36.000 visitantes más que el museo parisino y generar hasta 6,5 millones de euros, un dato muy por encima de los ingresos en ventas de entradas en París, que en 2019 fue de 3,8 millones de euros. 

Para que este proyecto se pusiera en marcha era necesaria la compra de esculturas para abastecer a un espacio que actualmente está vacío y abandonado de esculturas. Este diciembre, la Junta de Gobierno aprobó el contrato para desembolsar 16.015.492,5 euros hasta 2026 para la compra de las copias de las esculturas, algunas de ellas todavía no existen. El museo iba a ocupar el 50% del Parque Cultural Viera y Clavijo, un espacio que actualmente está pendiente del inicio de las obras de rehabilitación tras haber permanecido varias décadas abandonado. 

Rechazo cultural

Pese al rechazo del sector cultural, el alcalde ha lamentado, según indica la nota de prensa, "la pérdida de esta oportunidad para la capital". Además, asegura que "esta noticia no paraliza la política inversora del Ayuntamiento en la recuperación del patrimonio y la cultura locales”

Las causas que ha dado el Ayuntamiento de Santa Cruz al respecto de la paralización radica más en París que en la capital tinerfeña. Según la nota de prensa ha sido el museo francés que ha remitido "hoy mismo" un escrito donde "muestran su sensibilidad" ante las críticas del sector cultural "que atacan a nuestro Museo, que es establecimiento público del ministerio de Cultura francés, y a la propia obra de Auguste Rodin, de la que somos depositarios y beneficiarios".

Diálogo con los expertos

Según estas declaraciones, la paralización no radicaría en la propia decisión del consistorio por las críticas de la oposición, el sector cultural, la Universidad de La Laguna o su propio socio de Gobierno el Partido Popular, que justo este lunes contravino la línea ideológica que venía manteniendo y solicitó establecer vías de diálogo con el sector cultural. 

Aparentemente esa será la línea de trabajo ya que el propio comunicado el ayuntamiento indica en palabras del alcalde que "queremos iniciar un proceso de diálogo con agentes culturales, sociales y económicos para consensuar los futuros usos del Parque Cultural Viera y Clavijo, toda vez que el espacio destinado al futuro Museo Rodin, aproximadamente la mitad, no va a ser ocupado por este proyecto”. 

Archivado en: