El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha pedido a através de un comunicado no criminalizar a las personas que hacen uso del Centro Municipal de Acogida, popularmente conocido como albergue. La concejal del Instituto Municipal de Atención Social, Charín González, ha admitido que si bien se han producido "conflictos" se tratabaja a diario en la integración de estas personas.
“Si bien no vamos a ocultar existencia de una problemática concreta con algunas de estas personas, no es la tónica habitual, aunque siempre somos conscientes de ello y estamos preocupados y ocupados”, valora González.
Estigmatización
Desde el punto de vista de la concejal, "no es de recibo que se califique a todos y todas los usuarios y las usuarias como generadores de una situación de inseguridad en la zona, porque no es real la estigmatización que se hace a menudo de las personas sin hogar, muchas de las cuales residen en el CMA y, desde este centro se trabaja con ellas, desde diferentes frentes profesionales con la única intención de que recuperen sus vidas”.
El trabajo de este área en los últimos meses se ha centrado en reuniones con otras administraciones para "comunicar los problemas que existen en la atención a las personas sin hogar, entre ellos la falta de recursos sociosanitarios y escasez de soluciones alojativas para personas con problemas de salud mental”. Según la concejal, algunas personas que hacen uso del albergue tienen plaza sociosanitaria reconocida y pese a ello sigue en el centro municipal.
Catálogo
En el comunicado, el consistorio explica que las líneas de actuación con las peronas sin hogar se engloban en varios servicios de carácter integral, con un catálogo que integra desde la recepción, el de atención social, educativa y psicológica; Centro de Día (Unidad Móvil de Acercamiento, UMA); servicios de alojamiento temporal: o Acogida o Mínima Exigencia o Piso/s Supervisado/s o Dispositivo Campaña de Frío; además del servicio de lavandería interna y lavandería externa; servicio de duchas púbicas; ropero; consigna, y el servicio de peluquería.
En base a esto, el Ayuntamiento insiste en la necesidad de redistribuir la atención a las personas sin hogar por toda la isla ya que consideran que "no podemos llevar en solitario el peso de disponer de soluciones alojativas para todas las personas sin hogar de la Isla".
