Santa Cruz pierde dos millones de subvención europea para dos proyectos por no ejecutarlos a tiempo

Las rehabilitaciones del Castillo de San Andrés y la Hacienda de Cubas iban a financiarse con fondos DUSI

Guardar

Castillo de San Andrés (izq.) y Hacienda de Cubas (der.), edificaciones pendientes de rehabilitación en Santa Cruz de Tenerife que han perdido los fondos europeos DUSI./ MONTAJE AH
Castillo de San Andrés (izq.) y Hacienda de Cubas (der.), edificaciones pendientes de rehabilitación en Santa Cruz de Tenerife que han perdido los fondos europeos DUSI./ MONTAJE AH

Santa Cruz de Tenerife perdió, con la entrada de 2024, los fondos europeos DUSI para la ejecución de dos proyectos de rehabilitación anunciados años atrás por no haberlos realizado en plazo. Se trata de la remodelación del Castillo de San Andres y de la Hacienda de Cubas.

Según ha explicado por escrito el concejal de Servicios Públicos del consistorio, Carlos Tarife, al Grupo Municipal Socialista en respuesta a una solicitud de información, la subvención europea iba a cubrir el 85% del coste de ambas obras, que estaban valoradas aproximadamente en 2,1 millones de euros.

Castillo de San Andrés

Sobre el Castillo de San Andrés, Tarife indica que la licitación de la redacción del proyecto se publicó el 30 de junio de 2020 y poco más de un año después se firmó el contrato administrativo de servicios con la UTE Arocha Díaz Uriarte, pero el proyecto redactado no pudo aprobarse debido a que incumplía algunos aspectos del planeamiento vigente, así como uno de los condicionantes para obtener la preceptiva autorización de la Dirección General de Costas.

Aunque se modificó el contrato para la redacción del proyecto, esta todavía no ha acabado y se estiman entre tres y cuatro meses más para proceder a la licitación de las obras, por lo que ha perdido la posibilidad de financiarse a través de fondos DUSI.

Hacienda de Cubas

En lo referente a la Hacienda de Cubas, que se anunció hace siete años, Tarife explica que se redactó un proyecto que consistía en rehabilitar el inmueble y los terrenos anexos al mismo por 900.000 euros, proponiendo un uso multifuncional al conjunto como aula de formación, centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera de Anaga, centro cultural y etnográfico de la zona, así como huertos comunitarios y área de acampada.

Una vez aprobado el proyecto, se llegó incluso a consignar en el presupuesto municipal para la licitación de las obras como gasto plurianual, una cantidad de 232.000 euros en el ejercicio del año 2023. Sin embargo, prosigue el concejal, la puesta en funcionamiento por parte del Cabildo de Tenerife de la Oficina de La Reserva de La Biosfera de Anaga y el proyecto de un centro de interpretación de la misma en un inmueble ubicado en Pedro Álvarez hizo replantearse el uso de la Hacienda de Cubas y, por tanto, la viabilidad del proyecto redactado hasta que se definan nuevos usos para el mismo.