Santa Cruz reduce sus emisiones públicas pero la contaminación sigue subiendo

El ayuntamiento alude al aumento de coches, pero Unidas Podemos denuncia que el incremento de emisiones privadas es muy superior al del parque de vehículos

Guardar

Atasco en la TF-5 a la salida de Santa Cruz, problema habitual de la autopista del norte./ Archivo
Atasco en la TF-5 a la salida de Santa Cruz, problema habitual de la autopista del norte./ Archivo

El Ayuntamiento de santa Cruz de Tenerife ha logrado reducir sus emisiones en un porcentaje cercano al 20% entre 2008 y 2020. Así lo explicó Carlos Tarife, concejal de Sostenibilidad Ambiental y Servicios Públicos, en una respuesta remitida al Grupo Municipal de Unidas Podemos, que preguntó recientemente pasado la razón por la que el consumo energético en el municipio del transporte privado y comercial pasó de 1.672.455,50 MWh a 2.250.037,91 entre 2008 y 2020.

El concejal de Sostenibilidad Ambiental sostiene que "el Ayuntamiento de Santa Cruz se encuentra ejecutando la revisión de sus emisiones y ampliando el alcance del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible del municipio. Este compromiso, adoptado en el año 2015 con la adhesión al Pacto de las Alcaldías, ha sido reforzado más recientemente con un objetivo mínimo de reducción de emisiones del 40% en el año 2030, manteniendo el objetivo del 20% para 2020".

De este modo, aunque señala el comunicado que las cifras aun son provisionales porque las cifras de 2020 todavía se están revisando, "la comparativa de los datos globales del municipio indica una reducción cercana al 20% en 2020 respecto del año 2008 tomado como referencia, lo que señala una clara tendencia de caída".

El ayuntamiento alude a que hay más vehículos

El Ayuntamiento, en lo interno, está cumpliendo con lo previsto en el Pacto de las Alcaldías pero, ¿qué explica entonces el aumento de emisiones en el consumo de transportes privados y comerciales? Según señala la respuesta de Carlos Tarife a Unidas Podemos, "a modo de posible explicación el parque de vehículos del municipio ha pasado de aproximadamente 169.927 en 2008 a 171.063 en 2020, dándose además la circunstancia de que su composición ha variado en favor de un crecimiento mayor de los vehículos que emplean gasóleo como combustible, más contaminante. Por otro lado, la electrificación del parque móvil es aún limitada y en 2020 tan solo eran 381 unidades, es decir, un 0,22% del total".

Unidas Podemos no ve justificación

No obstante, la respuesta no convence a Unidas Podemos. En un comunicado remitido tras recibir las explicaciones de Tarife, la formación destaca que "se trata de un aumento del consumo energético del 34% en doce años [el referido a las emisiones privadas], que, sin embargo, no parece corresponderse con el aumento del parque de vehículos del 0,6% en ese mismo periodo".

Así, la formación morada insiste en que "en la etapa mencionada, el transporte privado ha pasado representar el 59,3% del consumo energético municipal al 73,6%". 

Unidas Podemos denuncia que "no ha habido avances en materia de sostenibilidad de la movilidad municipal" desde la implantación del tranvía. Algo que, a ojos de los morados, se produce al no apostar por la movilidad en guagua frente al transporte privado y hace a los ciudadanos de Santa Cruz depender de la importación de combustibles fósiles.