Escaleras mecánicas del intercambiador de Santa Cruz de Tenerife./ CEDIDA
Escaleras mecánicas del intercambiador de Santa Cruz de Tenerife./ CEDIDA

Santa Cruz renovará y ampliará las escaleras mecánicas del intercambiador por dos millones de euros

El proyecto forma parte de las iniciativas impulsadas por la corporación insular para modernizar las principales infraestructuras de transporte público de la isla

Álvaro Oliver González, redactor jefe en Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha anunciado este miércoles la licitación de las obras de renovación y ampliación de las escaleras mecánicas del intercambiador de TITSA en Santa Cruz de Tenerife, una actuación que contará con una inversión cercana a los dos millones de euros.

El proyecto forma parte de las iniciativas impulsadas por la corporación insular para modernizar las principales infraestructuras de transporte público de la isla.

Más comodidad y accesibilidad

El vicepresidente segundo y consejero de Presidencia, Planificación, Hacienda y Recursos Humanos, José Miguel Ruano, ha señalado que se trata de una actuación “muy esperada” que beneficiará a más de 60.000 personas que utilizan a diario el intercambiador.

Ruano ha enmarcado esta intervención dentro del conjunto de medidas destinadas a lograr que las estaciones de transporte público de Tenerife sean más modernas, cómodas y accesibles para los usuarios.

Escaleras con más de 20 años

Por su parte, la consejera insular de Movilidad, Eulalia García, explicó que el contrato permitirá renovar las cuatro escaleras mecánicas existentes, que superan los 20 años de antigüedad y presentan averías frecuentes.

La responsable insular subrayó que la obsolescencia de las actuales instalaciones hace necesaria su sustitución para mejorar la fiabilidad del servicio.

Ampliación para doble sentido

Además de la renovación, la licitación contempla la instalación de cuatro nuevas escaleras mecánicas, lo que permitirá habilitar el doble sentido de circulación, tanto de subida como de bajada, en todos los niveles y tramos del intercambiador.

Esta ampliación busca facilitar los desplazamientos internos y mejorar la fluidez de los recorridos dentro de la estación.

Detalle de la inversión

El valor estimado del contrato asciende a 1.948.588,47 euros, según ha detallado el Cabildo. De esta cantidad, 1.888.865,83 euros se destinarán a la instalación de las ocho escaleras mecánicas.

El importe restante, 59.722,64 euros, se dedicará a la reforma de la instalación de baja tensión necesaria para la alimentación eléctrica de los nuevos equipos.

Plazos de licitación y ejecución

El plazo para la presentación de ofertas permanecerá abierto hasta el 3 de febrero. Una vez adjudicado el contrato, el tiempo estimado para la ejecución de las obras será de siete meses.

Con esta actuación, el Cabildo de Tenerife pretende mejorar de forma significativa una de las infraestructuras clave de la movilidad en el área metropolitana.