El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha trasladado este lunes su "compromiso de diálogo" al sector del taxi en la ciudad, que en vísperas de Reyes organizó una manifestación que bloqueó el centro durante varias horas.
En un comunicado, la corporación local informa de la reunión de la Mesa del Taxi en la que han intervenido el alcalde, José Manuel Bermúdez, y los concejales de Movilidad y de Proyectos Estratégicos, Evelyn Alonso y Carlos Tarife, respectivamente.
Mesa del Taxi
Bermúdez ha esgrimido "el firme compromiso, desde hace años, para mejorar las condiciones económicas y laborales de este sector", con una hoja de ruta que hemos afrontado y comunicado en este órgano consultivo de manera clara".
Ha ahondado en que la Mesa del Taxi es un órgano consultivo que "se ha convocado regularmente" y las asociaciones han contado siempre con información detallada, propuestas concretas y atención directa por parte del Ayuntamiento, que ha respetado escrupulosamente los acuerdos, técnicamente viables, que se han planteado en este espacio.

Órgano consultivo
En la reunión de hoy lunes se abordó el estado de la redacción del II Estudio relativo a la Ratio de Licencias de Taxi en el Municipio de Santa Cruz de Tenerife, contratado a ASSAP Consultores de Negocios y Gestión de Proyectos S.L., y que dio comienzo el 1 de noviembre, con un plazo de ejecución de tres meses.
Evelyn Alonso ha explicado que en este estudio se realizará "un análisis de la situación actual", donde además del análisis documental contará con entrevistas a los representantes del sector.

Estudio técnico
Se prestará atención a qué ha cambiado en la oferta del servicio de taxi, la ratio/habitante y el número de licencias actuales y comparativa con las capitales de provincia comparables establecidas en el primer informe.
Además, tendrá en cuenta el cuadro tarifario vigente o la situación de la flota, uniformidad y principales parámetros de calidad del servicio, así como el número de paradas, ubicaciones y funcionamiento.
Calidad servicio
El estudio también tendrá en cuenta la tecnología y su grado de incorporación en el sector, además de la accesibilidad, la sostenibilidad ambiental, el diseño urbano y las consecuencias para el sector del taxi.
Asimismo, incluirá un análisis de variables que afectan a clientes y usuarios tales como la demografía, renta, pautas de consumo, estacionalidad, actividad turística, eventos y fiestas municipales, entre otras, y contemplará los modelos alternativos de movilidad urbana actualmente implantados en el municipio.
Movilidad urbana
En la reunión de este lunes también se abordó el estado de la realización de una encuesta de opinión sobre el sector del taxi en el municipio, elaborado durante los meses de noviembre y diciembre con una encuesta de opinión sobre el sector en Santa Cruz.
Una iniciativa con la que se pretende contar con un histórico anual que permita analizar el servicio público municipal para observar tendencias estadísticas y en su caso acciones correctoras.
Encuesta ciudadana
Desde Movilidad se adelanta que entre las mejoras propuestas a través de este último estudio los encuestados inciden en demandas similares a las recogidas en 2023, tales como la rebaja en el precio, la necesidad de más unidades disponibles y más paradas, y disponer de una app que facilite la gestión de la solicitud del servicio a través del móvil.
Sobre la dificultad de encontrar un taxi, las menciones se concentran en eventos (conciertos, fútbol, Carnaval...), en un 40,3%, y en los barrios en un 36,6%. Les siguen fines de semana y festivos (34,7%) y los días de lluvia/mal tiempo (33,3%).
Disponibilidad de taxis
En torno al 30% citan tanto la zona centro como las noches. En conjunto, casi dos de cada tres personas (aproximadamente un 65%) declaran algún episodio de no disponibilidad en el periodo considerado.
En otro punto del orden del día se abordó la creación de un grupo de trabajo técnico que elabore un plan de distribución de paradas, por lo que se propuso que se nombre a un representante de cada asociación para crearlo, donde se analicen las propuestas del sector, no solo de creación de nuevos espacios, sino en su caso de reubicación o incluso de eliminación si fuera necesario.
Este es el caso de la reconfiguración de las calles El Pilar y Villalba Hervás con la eliminación del carril bici, donde se ha hecho una propuesta inicial, que ha sido modificada por lo aportado por Élite Taxi.
