La Policía Nacional despliega un amplio dispositivo de seguridad con motivo del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2026. El operativo se extenderá por todas las zonas donde se desarrollan los eventos del Carnaval, así como en los recintos donde se celebran los distintos concursos y galas.
Según informan en un comunicado, contará con la colaboración de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife y el Cuerpo General de la Policía Canaria reuniendo agentes de diversas unidades especializadas "como las Unidades de Intervención Policial, las Unidades de Prevención y Reacción, la Unidad de Subsuelo, Guías Caninos, el Helicóptero de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, equipos de drones, sistemas ANTI-DRONE y la Brigada Móvil de Policía en el Transporte".
Varias áreas
El despliegue se estructurará en varias áreas de actuación, siendo la prioridad la seguridad y el orden público con presencia policial en todas las zonas de afluencia. Estará reforzado en los puntos de mayor concentración "con agentes uniformados y de paisano para actuar de forma inmediata, además de reforzarse las Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano para atender posibles incidencias".
A su vez la seguridad en el transporte contará con controles en las rutas marítimas entre Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y La Palma, así como en las líneas de tranvía y en la zona del intercambiador. Aquí el objetivo es supervisar los desplazamientos y prevenir el tráfico de sustancias prohibidas y otras actividades ilícitas. Por su parte, la vigilancia aérea y el uso de tecnología se reforzarán con drones y sistemas ANTI-DRONE para detectar y neutralizar posibles amenazas.
Puntos violetas
Por otro lado durante el Carnaval se habilitarán los Puntos Violetas, atendidos por agentes de la Unidad de Familia y Atención a la Mujer con el fin "de prevenir y atender situaciones de acoso, agresiones sexuales o violencia de género ofreciendo información, apoyo y atención especializada garantizando una respuesta rápida y coordinada con el resto de servicios de emergencia".
La Policía Nacional recomienda a los asistentes llevar solo lo imprescindible, vigilando bolsos y pertenencias en todo momento, además de evitar portar objetos peligrosos. Recuerdan que el consumo de drogas es ilegal en la vía pública, y que el tráfico de drogas constituye un delito. Piden también anotar un número de contacto visible para menores acompañados de adultos, así como evitar aparcar en zonas de alta afluencia y no dejar objetos a la vista en los vehículos. De igual manera, recomiendan extremar precauciones al retirar dinero en cajeros cercanos a las aglomeraciones y, ante cualquier altercado, alejarse del lugar y avisar a la Policía a través del 091 manteniendo la calma y evitando confrontaciones.
