El sector del taxi de Santa Cruz denuncia pérdidas del 60% en su actividad

El exceso de licencias, así como la falta de clientes y la pérdida de dinero derivada de la pandemia son una de las principales causas que según los trabajadores de este sector están dificultando la actividad laboral.

Guardar

Un taxi circula por Santa Cruz de Tenerife. /  Europa Press
Un taxi circula por Santa Cruz de Tenerife. / Europa Press

Los taxistas de Santa Cruz de Tenerife denuncian haber tenido que parar aproximadamente el 50% de su actividad, así como pérdidas económicas del 60%. El exceso de licencias, así como la falta de clientes y la pérdida de dinero derivada de la pandemia son una de las principales causas que según los trabajadores de este sector están dificultando la actividad laboral.

Miguel Ojeda Díaz, presidente de Elite Taxi Santa Cruz de Tenerife, explica a Atlántico Hoy la situación en la que se encuentran los taxistas actualmente, calificándola de ‘’desesperante’’. Ojeda señala que Santa Cruz posee un problema grande desde hace algunos años debido al exceso de licencias municipales, algo que dificulta la labor de los trabajadores del taxi. A su vez, comenta que la pandemia ha hecho mella en el sector causando pérdidas económicas de miles de euros por la falta de clientes, sobre todo ante la escasa llegada de cruceros a la capital tinerfeña. 

Exceso de licencias 

En la actualidad Santa Cruz de Tenerife posee 732 licencias municipales de taxi, una ratio que aparece dentro de la ordenanza municipal. Miguel Ojeda apunta que ‘’esta ratio es falsa, ya que en el 2011 se firmó una ratio compuesta por 532 licencias municipales, con lo cual hay 200 más de lo debido’’.

Como solución a esto, Ojeda señala que los taxistas quieren plantear unos horarios para subsistir profesionalmente. ‘’No puede haber 700 coches todos los días en la calle gastando combustible, neumáticos y todo lo que conlleva un vehículo. Además, la situación se agrava con la pandemia, porque ya no tenemos la importante entrada de dinero que nos brindaban los cruceros o el turismo de negocios. El trabajo ha caído en un 60%’’, denuncia.

A su vez señala que el concejal del Área de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz, Guillermo Díaz, ''es el concejal más inepto que ha estado con el sector del taxi, ya que desconoce la realidad de los trabajadores y toma decisiones sin consultar con el sector''. Debido a la falta de soluciones ''reales'' por parte del ayuntamiento que denuncia Ojeda, los taxistas están organizando diversas manifestaciones que comenzarán el próximo viernes 17 de enero y se irán ampliando dos veces por semana ''hasta que se respete la decisión de quien conozca el sector que precisamente no son los políticos'', apunta el presidente de Elite Taxi. 

Demandas del sector 

Ojeda señala que el sector del taxi demanda un estudio económico de manera urgente que permita saber cuántas licencias municipales sobran en Santa Cruz. En relación a esto, piden que se respete la ratio del 2011. Por otro lado, y en cuanto a reuniones con el consistorio local, señala que en diciembre llegaron a un acuerdo con la corporación ''con el fin de que el día 7 volveríamos al 50%, pero nos han engañado'', denuncia Miguel Ojeda. 

Por otro lado, subraya han tenido pérdidas de miles de euros, ya que debido a la crisis los usuarios optan por usar en mayor medida otros medios de transporte como el tranvía y la guagua. ''Puedo ir de un lado de Santa Cruz a otro y no me para nadie, y al final tienes que quedarte en la parada esperando. Son kilómetros que haces en vacío. Encender un coche por la mañana supone un gasto de 40 euros mínimo'', comenta. También, demanda más respeto y presencia policial ante vehículos particulares y de trabajo que aparcan en las paradas de taxi, situación a la que se enfrentan a diario. ''En el año 2007 entramos en una crisis, y cientos de compañeros se fueron a la ruina. Tememos que lo que nos está pasado ahora acabe de la misma manera'', concluye Miguel Ojeda. 

Archivado en: