Calle El Pilar, en Santa Cruz de Tenerife. /Alba Marichal AH
Calle El Pilar, en Santa Cruz de Tenerife. /Alba Marichal AH

Solo un 33% de los comercios de Santa Cruz cuentan con estacionamiento a menos de 50 metros

Santa Cruz presentó este jueves el Diagnóstico sobre la Distribución Urbana de Mercancías (DUM)

Actualizada:

El Diagnóstico de la Distribución Urbana de Mercancías (DUM), presentado este pasado jueves en la Cámara de Comercio durante la Semana Europea de la Movilidad, revela que la mayoría de los comercios y establecimientos de hostelería de Santa Cruz requiere abastecimiento al menos una vez por semana. Según el estudio, elaborado por AECOC y difundido por el consistorio capitalino, un 24% recibe mercancía a diario y un 44% entre dos y tres veces por semana.

La nota recoge las palabras del gerente de Movilidad de AECOC, José Carlos Espeso, quien destacó además que solo "un 33% de los negocios cuenta con una zona de estacionamiento a menos de 50 metros, situación que, si bien es comparable a otras ciudades como Málaga, Sevilla o Madrid, evidencia la necesidad de crear y ampliar plazas de carga y descarga", dijo.

Por otra parte, apuntó que un 70% de los residentes del área Centro-Ifara "ve con buenos ojos" la implementación de descargas nocturnas para reducir congestión y emisiones. En cuanto a las taquillas de conveniencia "más de un 82% de quienes ya disponen de ellas las usan, y un 79% de los que no, aseguran que las utilizarían si estuvieran disponibles", detalla. 

Soluciones

El estudio también anticipa un crecimiento del comercio online, con un 63% de encuestados "esperando un aumento en los próximos años, lo que incrementará la necesidad de soluciones logísticas eficientes".

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, resaltó que el DUM "permitirá ajustar horarios de carga y descarga, evaluar la creación de nuevas plazas y facilitar la entrada de soluciones innovadoras como taquillas para el comercio online". Por otro lado la concejala de Movilidad, Evelyn Alonso, subrayó que "estas medidas favorecerán la circulación y mejorarán la accesibilidad para los profesionales del transporte de mercancías".

Colaboracion

María Tena, directora de Logística y Transporte de AECOC, remarcó "la importancia de la colaboración público-privada para diseñar modelos de ciudad capaces de afrontar los nuevos retos de la distribución urbana de mercancías". 

Entre las recomendaciones finales del estudio se incluyen la aprobación de una Ordenanza Municipal de Distribución Urbana de Mercancías, la ampliación de los horarios de carga y descarga, el aumento de plazas en zonas con alta demanda y el impulso de prácticas logísticas más sostenibles. Según Espeso, estas medidas "permitirán reducir el impacto ambiental, facilitar la actividad comercial y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía".