Dársena de Los Llanos del Puerto de Santa Cruz de Tenerife. / ATLÁNTICO HOY
Dársena de Los Llanos del Puerto de Santa Cruz de Tenerife. / ATLÁNTICO HOY

Tarife plantea recuperar la dársena de Los Llanos para conciertos, un hotel y un gran aparcamiento

El concejal quiere negociar con la Autoridad Portuaria para hacer un gran aparcamiento, un hotel, una explanada para conciertos y una zona de terrazas para el verano

Actualizada:

Santa Cruz de Tenerife está inmerso en el cambio de su relación con el puerto. En pocos meses va a firmarse el convenio que permitirá llevar a cabo el ansiado proyecto Muelle de Enlace, que recuperaría la conexión de la capital con el mar y se construirá un lugar de esparcimiento. Este ansiado proyecto no es el único que está en mente de los regidores municipales, ya que también están promoviendo una gran zona de conciertos y terrazas en la dársena de Los Llanos

Esta es la idea que tiene en mente el concejal de Planificación Estratégica, Sostenibilidad Ambiental y Servicios Públicos, Carlos Tarife (PP), quien aboga por negociar con la Autoridad Portuaria para transformar la dársena de Los Llanos y fomentar su uso para ocio. En la mente del concejal se proyecta hacer un gran aparcamiento, un hotel, una explanada para conciertos y una zona de terrazas para el verano. 

El primer paso

“Primero necesitamos una zona de esparcimiento justo donde está La Marina, donde se están celebrando los conciertos. Con algunas actividades visitables que pueden tener ámbito cultural”, comenta sobre el proyecto Muelle Enlace, cuyo convenio se firmará en los próximos meses. Este proyecto, de 60 millones, pretende cambiar la “fisionomía” de la capital y por lo pronto Tarife propone la instalación de un museo del carnaval en los terrenos recuperados al puerto. 

“La industria del carnaval merece un buen lugar que tanto los tinerfeños y canarios como los visitantes disfruten y esa puede ser una buena zona con un buen proyecto para generar un museo del Carnaval”, apunta. 

Un hotel

Junto con ese museo el concejal también propone que el plan especial incluya un uso hotelero que sea “acorde al puerto”. “No aspiro a tener un gran hotel, sino a uno de tamaño medio que también pueda estar en ámbito de zona portuaria, un hotel-ciudad”, explica el concejal, quien ejemplifica con el formato que se ha seguido en la ciudad de Barcelona

Zona de conciertos

En la parte más cercana al Auditorio de Tenerife es donde se concentraría la explanada para la celebración de conciertos. Actualmente en esta zona hay tres naves, dos de empresas y una de Salvamento Marítimo. Lo que ha planteado Tarife con la Autoridad Portuaria es que una vez acaben las concesiones de esas tres parcelas se haría una una “parcela diáfana” destinada a eventos, que actualmente se estaban llevando a cabo en la zona de La Marina del puerto. 

La intención es que “esa sea una parcela de uso diario y nocturno para grandes conciertos, incluso para la posibilidad de recuperar las terrazas de verano en el municipio”. “Quiero dejar algo necesario para esta ciudad. Nuestros jóvenes tienen derecho a divertirse en Santa Cruz”, defiende Tarife, que ve el ocio como “un complemento más” que puede ofrecer la capital en esta zona.

“Creo que es necesario pactar con la Autoridad Portuaria esa desafección de esas actividades. Y que en esa zona se pueda instalar no solo una gran plataforma para conciertos, que están siendo un éxito, sino también para la implantación en verano de terrazas de verano durante finales de julio, agosto y septiembre para que los jóvenes vean esta ciudad como un atractivo para estar en verano y no tengan que irse a otros lugares”, defiende Tarife. 

Un cambio de rumbo

En esta transformación de la dársena también se incluye el cambio de rumbo que va a hacer Fred Olsen en el muelle de Santa Cruz de su zona de atraque, según explica Tarife. La empresa plantea cambiar su zona central de embarque por la dársena de Los Llanos. Por ello el concejal plantea “estudiar” junto con la compañía la instalación de un “gran aparcamiento” en esos terrenos que se recuperaría al puerto.  

“Tener un gran aparcamiento ahí puede ser bueno para las personas que vienen fuera de la ciudad, que puedan dejar su coche ahí y que se puedan mover en tranvía o guagua para hacer cualquier gestión en el centro”, plantea el concejal. 

Según apunta Tarifa estas propuestas ya se han abordado con la Autoridad Portuaria, aunque de momento no se ha llegado a ningún acuerdo para la modificación del plan. “La Autoridad Portuaria lo que quiere es que la dársena de Los Llanos desde el frente Marítimo hasta el Auditorio sea ciudad. El único ámbito portuario será La Marina y la entrada y salida de Fred Olsen. Más allá de eso es compatible”, señala Tarife.