Después de agrias polémicas entre el sector del taxi y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, tras la última reunión de la Mesa del Taxi del pasado 3 de diciembre, parece que la marejada empieza a perder fuerza.
Entre varios análisis de la situación del taxi en la ciudad, la conversación propositiva ha impulsado un acuerdo entre el Consistorio y los profesionales del sector.
100% del servicio
Así, según ha adelantado a Atlántico Hoy la concejal de Movilidad, Evelyn Alonso, el taxi de Santa Cruz ofrecerá el 100% del servicio del 1 al 11 de enero, cumpliendo así una petición de los taxistas de liberar el servicio, si bien la iniciativa salió de la edil. Incluso, la propuesta abarcaba en un principio un abanico muy superior de días.
“Propuse dejarlos libres al 100% en esta época navideña, porque me lo han pedido muchos taxistas, desde el 20 de diciembre hasta el hasta el 16 de enero”, confirmó Alonso.
Burocracia
Si embargo, la necesidad de cuadrar con el nuevo calendario de 2025, también acordado en la nueva reunión, y los pasos administrativos han impedido ejecutar el permiso a tiempo para esas fechas.
“Estuvimos analizándolo con los técnicos y los tiempos con el BOP, porque una vez se apruebe en el pleno el día 20 se manda el certificado al BOP y el BOP tiene que publicarlo para que sea efectivo. Entonces del 20 al 30 no va a dar tiempo para ninguna modificación del 2024”, explicó la responsable municipal de Movilidad.
Del 1 al 11 de enero
Por ello, anunció que, de momento, se deja el calendario como estaba, pero reiterando que del 1 al 11 de enero “van a estar al 100% trabajando, porque antes no puede ser por decreto”.
Sobre la problemática de los tiempos administrativos, Alonso aclaró que antes “era mucho más ágil” porque se firmaba un decreto y al día siguiente se ponía en marcha. “Ahora, por una sentencia judicial tengo que llevarlo a la Mesa del Taxi, tengo que llevarlo a una comisión plenaria y a aprobarlo en Pleno, pero bueno, van a estar libres al 100% del 1 al 11 de enero”, argumentó.
El nuevo calendario 2025
Según se debatió en la Mesa del Taxi, presidida por el propio alcalde, José Manuel Bermúdez, en un primer momento el ayuntamiento propuso un calendario 2025 similar al de 2024. Es decir, un sistema de cinco letras, de la A a la E, para regular los descansos de lunes a viernes y los fines de semana con las matrículas par o impar, que es lo que está hasta el próximo 31 de diciembre.
Sin embargo, desde Élite Taxi se propuso otro sistema de seis letras, de tal manera que solo quede el domingo para par o impar, de tal forma que, en lugar de dividir el número de vehículos por cinco, será por seis, con lo que habrá más unidades en el servicio de lunes a sábado.
A Pleno
Así, se llegó al acuerdo para rehacer el calendario propuesto para mandar a los representantes del sector con la nueva propuesta para ver si se está de acuerdo y ese calendario de 2025 sería el que se llevaría al Pleno del próximo 20 de diciembre y que, si todo va normal, se empezaría el 12 de enero, el día después del último con el servicio al 100%.
En este punto la también concejal de Transporte trasladó que “desde el 20 de diciembre hasta mediados de enero de 2025 todos los vehículos tengan libertad de trabajo en cualquier horario por parte de los taxistas, precisamente para atender la demanda de la ciudadanía en esta época de Navidad y Reyes para las compras y las rebajas”, propuesta que se llevará también a Pleno del día 20.


