Loading...
Zafarrancho de Valoriza, empresa de limpieza de Santa Cruz./ CEDIDA

Los trabajadores de la limpieza de Santa Cruz denuncian que el servicio actual es insuficiente

Desde el comité de empresa denuncian que se habían prometido zafarranchos extraordinarios de limpieza en la capital pero que por falta de presupuesto no se podrán hacer

El comité de empresa de la empresa encargada de la limpieza en Santa Cruz de Tenerife, Valoriza, ha denunciado el abandono por parte del consistorio de los zafarranchos extraordinarios de limpieza, especialmente en los barrios. Según explica el presidente del comité, Celso Pacheco, el servicio actual es insuficiente y asegura que los empleados en la calle reciben quejas “constantemente”. 

Pacheco asegura que el concejal del área, Carlos Tarife, les había prometido que el servicio de limpieza extraordinario de las calles se iba a ampliar, que se tenía que aprobar la partida presupuestaria, pero que tenían, supuestamente, el visto bueno del área de Hacienda. Pese a ello, asegura que la partida “no ha llegado a Hacienda”. 

“Entonces nos enfadamos porque nosotros dependemos de que estos zafarranchos mejoren la situación de limpieza de la empresa y de puestos de trabajo que se contraten para este servicio”, explica Pacheco, quien valora de la situación que se les está “engañando”. 

Sin limpiezas extraordinarias

El presidente del comité de empresa afea que se les hubiera prometido que había presupuesto suficiente en el área para realizar estas limpiezas de las calles, pero asegura que la realidad no es así y que tendrán que esperar hasta el año que viene. De hecho apunta que si se hubiera aprobado como les habían prometido, los zafarranchos habrían empezado en abril y se prolongarían hasta diciembre, ya que se programan para que sean en épocas con menos lluvias. 

“El servicio de limpieza no es el adecuado a la ciudad”, señala Pacheco, quien apunta que los barrios son los que más sufren esta cuestión. Dado que la adjudicación del contrato ya está hecha y no se puede modificar sí que espera que “dentro de las mejoras que permite el pliego” se cumpla con las promesas que les han hecho. “No da para más el contrato”, apunta. 

Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no han querido trasladar un posicionamiento acerca de la información que denuncian desde el comité de empresa. 

El futuro contrato

Esos zafarranchos extras que reclaman desde el comité de empresa suponen ampliar los contratos de 40 trabajadores que actualmente forman parte de la plantilla parcial de la empresa. 

El comité de empresa también señala que están en contra de que se amplíe en un futuro el contrato con Valoriza porque consideran que es precario. “Sería más interesante sacar un nuevo concurso y que se pusiera el dinero y los trabajadores que realmente necesita el municipio”, solicita.

Pacheco apunta que el contrato del servicio de limpieza con la empresa Valoriza se escogió por un importe “igual o muy poco superior” al que tenía la anterior adjudicataria, Urbaser, en su contrato de hace 15 años. El presidente del comité apunta que los precios de hace 15 años no son similares.