Trabajadores de Titsa denuncian problemas de seguridad en la nueva ruta por Rambla Pulido

El Comité de empresa ha realizado un informe donde expresan su disconformidad del recorrido por la peligrosidad para peatones y para las propias guaguas | Titsa y ayuntamiento justifican el recorrido

Guardar

Imagen presentada en el informe del comité de empresa sobre problemas de seguridad de las guaguas / CEDIDA
Imagen presentada en el informe del comité de empresa sobre problemas de seguridad de las guaguas / CEDIDA

El pasado 17 de julio las líneas 014 y 026 de Titsa, ambas con rutas hacia La Laguna, sufrieron un cambio en la ruta durante su paso por Santa Cruz. Se trasladó el recorrido que antes discurría por la calle Serrano a hacerlo entonces por la Rambla Pulido. Una vía que ha provocado que desde el Comité de Empresa hayan puesto el grito en el cielo.

“Tenemos un montón de guaguas rozadas, hay pasos estrechos, el tranvía pasa por ahí, las aceras pegadas a las guaguas…”, enumera a Atlántico Hoy, José Francisco González, miembro del Comité de Empresa de La Laguna.

Un comité de trabajadores que ha preparado un documento para expresar a las autoridades pertinentes que “esa vía no cumple con unas condiciones mínimas de seguridad para vehículos de 13 metros”.

Problemas en la ruta

En este contexto, enumeran en el escrito, al que ha podido acceder este medio de comunicación, que el recorrido es muy estrecho, con el consiguiente peligro de accidente; que existe riesgo de colisión con el tranvía en el cruce con la calle Alfaro con la Rambla Pulido; que en caso de necesidad de paso de un vehículo prioritario le estarán cerrando el paso hasta llegar a la Cruz del Señor; que en caso de avería de una guagua se provocaría un colapso en la vía; y que existen zonas en las que se pueden ocasionar atropellos porque hay giros donde parte del vehículo se sube a las aceras, que es muy estrecha.

“En la prueba del servicio, la guagua que se usó se rozó y quedó trancada. El otro día una guagua arrancó un tubo de la vía y hemos seguido teniendo roces de guaguas. Tenemos intermitentes rotos…”, amplía González sobre los problemas relacionados con las guaguas .

Por qué el cambio

Esta decisión del cambio de ruta, responde a la demanda vecinal de residentes en la calle Serrano, que sube por la plaza Militar. “Al parecer se hizo una mesa de trabajo de vecinos de General Mola porque a la altura del supermercado la guagua se monta en la acera. Pero en la Rambla Pulido lo hace en todo el recorrido. Vamos al pelo con los pipotes que defienden al tranvía, las señales, aceras que salen para la vía y se corta el espacio. Entendemos que se gana tiempo, pero la vía no está adaptada para estas guaguas”, argumenta el representante del comité de empresa.

Asimismo, traslada que la decisión la toma la empresa “movidos por el ayuntamiento” y señala que, en principio, el recorrido iba ser subiendo por Ramon y Cajal. “De repente, alguien dijo que no y de un día para otro nos mandaron por la Rambla Pulido sin adaptar la vía a las circunstancias”, critica.

Sin comunicación

Además, expresa que Titsa “no lo comunicó ni al Comité de Seguridad y Salud, ni de empresa, ni a los dos centros afectados: Santa Cruz Urbano y La Laguna. La empresa hace las cosas y punto. Y después, si quieres, denuncias”, espeta.

También expresa que por la COVID se quedó pendiente la llegada de más guaguas y la que han llegado no pueden entrar por esas calles por las dimensiones. “Tenemos un montón de obstáculos y se olvidan lo más importante: los ciudadanos. Tenemos que facilitar que lo pueda usar todo el mundo, con comodidad y puntualidad, que lo pagamos todos”, esgrime.

Imagen presentada en el informe del comité de empresa sobre problemas de seguridad de las guaguas
Imagen presentada en el informe del comité de empresa sobre problemas de seguridad de las guaguas / CEDIDA

Alternativas desde el comité

Ante la incomodidad que le supone el desvío por Rambla de Pulido, desde el comité de empresa recuerdan que hace muchos años se propuso que la avenida San Sebastián fuera de subida y bajada, “pero ningún político es capaz de meter el diente. Tanto que hablan de movilidad y lo que tiene es que facilitar al ciudadano dejarle cerca del centro de la ciudad”.

Al margen, la propuesta formar como recorrido alternativo e “ideal hasta encontrar una solución para la 014 es ir por la avenida Tres de Mayo, por Benito Pérez Armas y por la Cruz del Señor”.

Titsa niega problemas de importancia

Trasladada la consulta a Titsa, desde la empresa pública han recordado que las rutas las modifica el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y se debe a un cambio provisional por la ejecución de unas obras y que en un futuro próximo habrá otra alternativa.

No obstante, sí han querido recalcar que por esa vía pasan al día 197 expediciones y no ha habido problemas. Confirman que se han llevado trabajos de alguna poda, cambio de señal y retirada algún pilón de señal, pero que no ha habido, en general, problemas con el paso de los vehículos.

Imagen presentada en el informe del comité de empresa sobre problemas de seguridad de las guaguas
Imagen presentada en el informe del comité de empresa sobre problemas de seguridad de las guaguas / CEDIDA

La polémica llega al Pleno de Santa Cruz

Este mismo viernes, la concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Evelyn Alonso, explicó en el Pleno del consistorio que la decisión se basa en criterios técnicos. “Los técnicos son los que se reúnen con los técnicos de Titsa para valorar el mejor recorrido”, afirmó la edil.

Asimismo, Alonso confirmó que “el recorrido de Rambla Pulido es un recorrido provisional hasta que se ejecute la adecuación de Ramon y Cajal” insistiendo en que son criterios técnicos, no políticos. “Son los que se reúnen y analizan qué rutas son más viables, siempre priorizando que el transporte publico no pierda su atractivo”.

Decisión firme

Por ello, la concejal de Movilidad mostró un apoyo público a los técnicos. “Vamos a mantener el respeto del trabajo técnico de los profesionales que se dedican a esto. Había un problema de 21 años y cuando se nos plantea estamos para ayudar a los vecinos. A veces las soluciones no gustan al 100% a todas las partes. Son provisionales y por lo tanto hay que buscar la mejor. Y la mejor no es solamente solucionar el problema que nos plantean los vecinos, sino que la provisionalidad de la ruta sea la mejor de los usuarios”, expuso.

Por último, Alonso se mantuvo firme ante las protestas por la controversia de la nueva ruta provisional. “Desde luego, esta concejal y el equipo técnico de Movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife lo que no va a hacer, porque lo diga un sindicato o un opinólogo en Twitter, es alejar la guagua de los usuarios que son a los que tenemos que tener en cuenta”.

Problemas solventados

Asimismo, desde el Ayuntamiento de Santa Cruz han confirmado a Atlántico Hoy que ya han sido detectados diversos problemas en el paso de las guaguas por la Rambla Pulido que han sido solventados.

Es el caso, por ejemplo, de la foto que abre este artículo, cuya problemática señal remarcada ya ha sido retirada para beneficio de los vehiculos de Titsa.