La reciente final de Murgas Adultas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife ha generado debate sobre la llamada "esencia" de estas agrupaciones. Trapaseros se alzó con el primer premio de Interpretación, pero su segundo tema en la final, que contó con la participación de artistas invitados como Mel Ömana, Iván Torres (vocalista de Efecto Pasillo), Los Sabandeños y Rosana, ha dividido opiniones.
Algunos aficionados cuestionan si el concurso está dejando de lado la importancia de la letra, considerada por muchos como el corazón de la murga, en favor del espectáculo. En declaraciones a RTVE Canarias el letrista de Trapaseros, Yeray Faraudo, afirmó que “no es plato de buen gusto recibir esas críticas”, pero aseguró entenderlas siempre que se expresen "con respeto".
Desde la murga han defendido que los artistas invitados no cobraron por actuar y que se trata de una cuestión de estilo. “La variedad de estilos enriquece el concurso y, desde hace más de 50 años, siempre ha habido debates por cambios de estilo”, señaló Faraudo, quien aseguró que se quedan con “todos los mensajes de cariño y el calor del público”.
