Unanimidad en Santa Cruz para dar un tirón de orejas al Estado por los retrasos en la depuradora

Partido Popular y Coalición Canaria presentaron una moción a colación del último aplazamiento de los trabajos a cargo del Gobierno de España

Guardar

Visita a la depuradora de Santa Cruz de Tenerife. / AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
Visita a la depuradora de Santa Cruz de Tenerife. / AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

“El mayor problema medioambiental del municipio está en mano del Estado. No ha habido ninguna respuesta, sino un nuevo retraso hasta julio de 2025. Espero q sea el ultimo, porque Estamos dando bandazos, porque no tenemos respuesta del ministerio de Transición Ecológica”. Así resumía el portavoz del Partido Popular y concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, el malestar institucional del gobierno municipal ante el enésimo aplazamiento del Gobierno de España para poner fin a las obras de la depuradora de Buenos Aires.

Por ello, este mismo viernes, los dos partidos que gobiernan en pacto en Santa Cruz de Tenerife, Coalición Canaria y Partido Popular, han presentado una moción en el Pleno capitalino para instar al Estado a finalizar la obra de la depuradora y apostando por el vertido cero de la ciudad, objetivo principal del edil popular y, por extensión, del equipo de gobierno para esta legislatura.

Retrasos constantes

En este contexto, cuando se aprueba el proyecto de 2020, el Estado marca agosto de 2022 como finalización de las necesaria sobras en la capital. Tres años antes de la última fecha indicada tras la última demora.

Como consecuencia de distintos imprevistos por la coyuntura económica, consecuencias de la pandemia, contextos bélicos, inflación y otras justificaciones, desde Transición Ecológica han ido retrasando el proyecto hasta en tres ocasiones antes de la reciente y cuarta para julio de 2025. “Espero que sea la última”, expuso Tarife en la presentación de la moción.

La parte del ayuntamiento sigue en marcha

Con todo, y afirmando que el Consistorio seguirá ejecutando la sobras necesarias para llevar también agua desalada al distrito suroeste, así como al resto de los otros cuatro distritos, a través de la desaladora de la ciudad y la ampliación de 50.000 metros cúbicos, solicita la implicación del Estado para cofinanciar parte de esa ampliación.

Por ello, la moción insta al Gobierno del Estado a que realice las gestiones necesarias para acabar cuanto antes la ampliación de la depuradora, de la misma manera que insta al Cabildo de Tenerife a que gestione la actual depuradora por tener una clara vocación comarcal, ya que también conecta a municipios como El Rosario o La Laguna.

Depuradora de El Chorrillo

Asimismo, insta a la Corporación insular a redactar el proyecto de la depuradora de El Chorrillo y que, posteriormente, sea el Estado quien financie la obra al completo. También solicita al Gobierno central a cubrir en los próximos presupuestos del Estado el importe necesario para desalar agua hasta 50.000 metros cúbicos de capacidad.

Por último, insta al propio Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a ejecutar la sobras necesarias para hacer llegar agua desalada al distrito suroeste y acometer el proyecto del depósito de agua de Montaña Talavera para su posterior financiación por el Estado.

Javier Rivero

Por su parte, el portavoz nacionalista este viernes -José Alberto Díaz Estébanez se ausentó por motivos personales-, Javier Rivero, a la vez concejal de Obras e Infraestructuras, recordó que “el cabildo aprobó recientemente la emergencia hídrica y tenemos un reto por delante, que en Santa Cruz pasa por terminar con los vertidos ejecutando los trabajos en marcha”

Además, el edil marcó el siguiente reto. “Luego nos enfrentaremos al agua potable, que el incendio demostró que no estamos del todo preparado, como paso en el distrito suroeste”.

Zonas de baño

En este contexto, que casualmente coincidió la moción con el Día Mundial del Agua, Rivero expresó la intención de “potenciar nuevas zonas de baño, como en Añaza” para lo que se necesita vertido cero, como también ocurre con la intención de Tarife de abrir una zona de baño en la zona trasera del Palmétum.

Con todo, Rivero expuso que “los retrasos en la depuradora podrían terminar nueve años después de la adjudicación de la obra. Hablamos de la depuradora más importante de la zona metropolitana. Es para reflexionar y presionar”.

Para cerrar, el concejal nacionalista esperó que la moción saliera adelante porque “es vital para el desarrollo de Santa Cruz y de toda el área metropolitana”.

Con unanimidad.