Unidas Podemos tacha de interesada la tasación de las obras para el Museo Rodin

Jérome Le Blay es, según Unidas Podemos, un experto "estrechamente vinculado" al museo y a su campaña de ediciones póstumas y expansión global

Guardar

Parque Viera y Clavijo en Santa Cruz de Tenerife, que albergará el Museo Rodin. / Imagen de la red
Parque Viera y Clavijo en Santa Cruz de Tenerife, que albergará el Museo Rodin. / Imagen de la red

Unidas Podemos ha calificado este lunes de "inaceptable" que la tasación de las obras de Rodin encargada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se sustente en la efectuada por una persona vinculada durante años de labor profesional a la actividad lucrativa del Museo Rodin de París.

Su portavoz municipal, Ramón Trujillo, ha señalado en un comunicado que la tasación de las esculturas que se prevé adquirir para el Museo Rodin de la capital tinerfeña por un valor de 16 millones de euros, algunas originales y otras réplicas, según el Ayuntamiento, no es una tasación independiente porque se basa en los informes previos realizados por Jérome Le Blay, según Unidas Podemos un experto "estrechamente vinculado" al museo y a su campaña de ediciones póstumas y expansión global.

Afirma también que Le Blay fue asesor especial del director del Museo Rodin de París, trabajó en la creación del Museo Rodin de Corea y fue uno de los creadores del Comité Rodin para autentificar obras del escultor francés.

Mentiras del gobierno municipal

Trujillo asegura que el gobierno municipal "mintió" durante la comparecencia solicitada por la concejala de Unidas Podemos Luisa Tamayo el pasado mes de septiembre para conocer los costes del proyecto museístico. Asegura que en septiembre el portavoz de Coalición Canaria, Juan José Martínez, afirmó desconocer la cuantía que supondría la adquisición de las obras de Rodin.

Sin embargo, cuando Unidas Podemos ha tenido acceso al expediente ha podido confirmar que los documentos tramitados en agosto contenían listados de las obras que se plantea adquirir y sus costes detallados.

Trujillo afirma que "acudir a una Comisión de Control a mentir es muy grave" y advierte de que la ocultación de información y expedientes durante la tramitación del proyecto del Museo Rodin "vicia la legitimidad del proceso de toma de decisiones en esta materia".

Cuestiona el impacto económico

A su vez Unidas Podemos también cuestiona los informes de impacto económico que figuran en el expediente y que muestran "un exagerado sesgo de optimismo".

Tampoco hay ninguna consideración sobre el pleito interpuesto por Cosmo Wenman contra el Museo Rodin de París para acceder a los escaneos 3D de las esculturas de Rodin, que podrían servir para lograr copias de gran calidad, y, por lo tanto, podrían devaluar las adquisiciones efectuadas al museo parisino, añade Ramón Trujillo.