UP calcula que el cambio de redactores retrasará dos años el PGO de Santa Cruz

Para el portavoz de Unidas Podemos, "la externalización del planeamiento vuelve a fracasar", puesto que ya se privatizó la elaboración del plan general de 2013

Guardar

Ramón Trujillo, portavoz de Unidad Podemos (UP). / Europa Press
Ramón Trujillo, portavoz de Unidad Podemos (UP). / Europa Press

El portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ramón Trujillo, ha estimado que el Plan General de Ordenación (PGO) del municipio se retrasará al menos dos años más tras la rescisión del contrato al equipo redactor, y ha reclamado que no se vuelva a privatizar este servicio.

El concejal de Urbanismo, Guillermo Díaz Guerra, justificó la semana pasada el despido del equipo redactor del plan en que es necesario "buscar un nuevo enfoque", una justificación que para Ramón Trujillo ni es creíble ni tiene sentido.

"En marzo de 2021, Urbanismo anunció que en mayo de ese año estaría terminado el avance del plan general", pero "un año y cuatro meses después de la fecha prevista anuncian que se rescinde el contrato a los redactores", una "mala gestión" que retrasará un mínimo de dos años la redacción del PGO, según Trujillo.

Fracaso de la externalización

Para el portavoz de Unidas Podemos, "la externalización del planeamiento vuelve a fracasar", puesto que ya se privatizó la elaboración del plan general de 2013, anulado por los tribunales. Por eso este grupo municipal propone que no se vuelva a externalizar el PGO, "para acumular en el Ayuntamiento el conocimiento que genera su elaboración, para garantizar la imparcialidad en su redacción y para evitar la reiteración de los fracasos ya sufridos".

"No tiene sentido que, después de más de un año de retraso, se rescinda el contrato con el pretexto de reenfocar el planeamiento para incluir más suelo para vivienda, precisamente cuando ya se había hecho público que el plan en proceso de elaboración reducía las viviendas protegidas de 13.000 a 5.000", denuncia Trujillo.

El Plan General de Ordenación debería contribuir a la expansión de la vivienda protegida y a regular el alquiler vacacional, así como plantear unos espacios públicos diferentes, si se quiere impulsar un modelo de movilidad sostenible, defiende Unidas Podemos.