La vía urbana Santa Cruz-La Laguna espera por la expropiación de los terrenos privados

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha comenzado el proceso de adquisición de las parcelas particulares para cederlas posteriormente al Cabildo

Guardar

Coches aparcados en el arcén de la carretera Santa Cruz-La Laguna enfrente del Hospital San Juan de Dios./ Google Maps.
Coches aparcados en el arcén de la carretera Santa Cruz-La Laguna enfrente del Hospital San Juan de Dios./ Google Maps.

La demandada obra para urbanizar el entorno de la carretera Santa Cruz-La Laguna se enfrenta a un nuevo capítulo en el pulso librado por el consistorio capitalino y el Cabildo. En este momento corresponde al Ayuntamiento de Santa Cruz ceder a la coporación insular los terrenos en los que se llevará a cabo la obra, que comprenden desde la Vuelta de Los Pájaros hasta el mirador de Vistabella, donde comienza el término municipal de La Laguna. El inconveniente para la entrega de esta parcela estriba en que algunos de los terrenos son de titularidad privada por lo que el Ayuntamiento debe adquirirlos antes de cederlos.

Así lo especificó el concejal Dámaso Arteaga tras una pregunta en el marco del Pleno de Ayuntamiento celebrado este viernes, confirmando que una parte de la superficie que se cederá "no se corresponde con parcelas que sean de titularidad municipal". En este sentido especifica la necesidad de negociar con los vecinos para las posibles expropiaciones, ya que "al ser de titularidad privada se están determinando usos, extensión y valor para proceder, en su caso, según corresponda, a su adquisición y posterior puesta a disposición".

Vistabella
La actuación prevé priorizar el tráfico en sentido Santa Cruz. Imagen: Curva Vistabella./ Google Maps.

Según confirman fuentes del Ayuntamiento, el convenio entre Cabildo y Ayuntamiento está pendiente de los "detalles del planenamiento y el periodo de negociaciones y expropiaciones para incorporarlo y proceder a firmarlo. En cualquier caso el proceso de adquisición de los espacios en los que se desarrollarán los trabajos ya está en marcha".

De carretera a calle

La actuación prevista para la zona chicharrera de la TF-180 persigue convertir esta vía en un área urbana, más semejante a una calle que a una carretera, como ya se hizo en la lagunera Avenida de Los Menceyes. Para ello la intención del Cabildo es convertirla en una travesía urbana con aceras y aparcamientos, donde sea posible, para evitar la actual situación en la que los vehículos estacionan en el arcén. El presupuesto contempla una inversión de en torno a 11 millones de euros, de los que el Cabildo aportaría cerca de tres cuartas partes.

En cuanto a la ordenación del tráfico se prevé una disposición que priorice al tráfico de entrada a Santa Cruz frente al de salida pero, sobre todo, mejorar la seguridad vial con aceras amplias que permitan el tránsito de los peatones que actualmente se ven obligados a caminar por los arcenes de la vía. Además se reorganizará el acceso al Hospital San Juan de Dios y se proyecta crear una rotonda en la curva del colegio Las Dominicas para regular el acceso desde el barrio de Chimisay.