Los vecinos de la calle José Crosa, en el barrio santacrucero de las 96 viviendas de García Escámez, han encontrado una forma peculiar de embellecer su vía para la llegada de la Navidad.
En los últimos días, desde pácticamente todos los portones de la calle, los vecinos han tendido luces de Navidad que funcionan con pilas y las han enganchado a los árboles, palmeras, farolas y demás elementos verticales de la acera, creando una especie de túnel iluminado.
Sin luces en el barrio
Aunque es habitual, en fechas navideñas, que los vecinos de esta calle coloquen adornos y luces, es la primera vez que hay tantas. Coincide con el hecho de que, por primera vez en mucho tiempo, el Ayuntamiento de Santa Cruz no ha puesto luces navideñas en esa calle, limitándose sólo a adornar la paralela carretera general del Rosario.
Y no será por no haberlo pedido. Hace meses, la comunidad de propietarios de las 96 viviendas solicitó formalmente por escrito al distrito Ofra-Costa Sur que se instalase alumbrado navideño en las calles José Crosa, Juan de Mattos y Azofra, Jacinto Casariego y Chirlanda y la mencionada carretera general del Rosario.
Aunque otros años sí se habían iluminado varias de las calles mencionadas, este el ayuntamiento ha decidido que era suficiente con colocar luces en la carretera general. El consistorio no ha dado respuesta al escrito, pero habiendo llegado ya las fechas prenavideñas y estando todas las luces ya colocadas por toda la ciudad, los vecinos asumen que no tendrán ninguna de los 4,5 millones de bombillas que el consistorio ha encendido este año.
El encendido de Navidad 2025
El encendido se realizó el pasado 20 de noviembre. Según informó el Ayuntamiento de Santa Cruz, colocar todas las bombillas ha costado 900.000 euros y se han situado en más de 400 ubicaciones en todo el municipio. Hay 2.172 motivos luminosos en farolas, 119 arcos transversales, más de 92.000 metros de guirnaldas y 86 elementos de suelo.
Para esta navidad, el consistorio informó de que se iban a reforzar algunas zonas, como las avenidas Benito Pérez Armas, Manuel Hermoso Rojas y Príncipes de España, la avenida Francisco La Roche, el entorno del Cuartel San Carlos y la plaza San Telmo, junto a la ampliación de iluminación en calles comerciales como Rambla Pulido, calle El Pilar y Villalba Hervás. Además, este año se iluminarán la calle Álvarez de Lugo y las avenidas Islas Canarias y Ángel Romero.
