Los contenedores de residuos orgánicos compostables llegan a La Laguna, una medida que en la vecina ciudad de Santa Cruz, por ejemplo, tiene un recorrido de más de cuatro años. El Ayuntamiento habilitará 450 puntos de recogida en los distintos barrios del municipio.
Este nuevo contenedor, al que se le llama comúnmente el 'canelo', solo podrá usarse con una llave, que se entregará a todos los vecinos que lo soliciten y él podrán depositarse restos de pan, pieles de frutas, verduras, espinas de pescado, caparazones y conchas de marisco, cáscaras de huevo o frutos secos.
El objetivo de esta llave es evitar que las basuras "se contaminen con materiales no biodegradables", según ha explicado el concejal de Servicios Municipales del Ayuntamiento de La Laguna, Fran Hernández. Que ha recordado la importancia de usar "bolsas biodegradables aptas para su descomposición orgánica".
Compost
Los residuos, tras su tratamiento, "se convierten en compost para nuestros agricultores" ha dicho el concejal. El compostaje es un proceso que consiste en descomponer residuos domésticos y vegetales para obtener como resultado un producto fertilizante de alta calidad.
Los laguneros que quieran pueden pedir a la Concejalía de Servicios Municipales, a través del número 900 102 925 o en la Oficina de Atención al Ciudadano de Urbaser, un kit que incluye: un minicubo, la llave del contenedor, un folleto informativo y bolsas compostables.
Además de los contenedores de tapa marrón de uso ciudadano, el Consistorio ha instalado depósitos de 1.800 litros en las proximidades de los grandes generadores, es decir, colegios, restaurantes, supermercados, residencias, empresas de catering y mercados, que generan una gran cantidad de residuos orgánicos.
¿Qué podemos depositar en ‘el canelo’?
Residuos de carne y pescado.
Posos de café e infusiones.
Servilletas y papel de cocina usados manchados de grasas y aceites.
Pequeños restos vegetales de jardinería: flores y hojas.
Tapones de corcho y serrín.
