Loading...
Proyección de cómo quedará el aparcamiento con pista deportiva de Casa Pisaca, en El Toscal./ CEDIDA

Ya hay estudio inicial para el nuevo parking en la Casa Pisaca

En el aparcamiento cabrán 300 vehículos y habrá una sala deportiva cubierta, zona infantil y calistenia, entre otras dotaciones

La Junta de Gobierno, presidida por el alcalde, José Manuel Bermúdez, ha aprobado inicialmente el estudio para dotar a la Casa Pisaca de un aparcamiento para 300 vehículos y una sala deportiva cubierta, además de zona infantil, calistenia, cancha multideportiva y zonas de estancia con sombra mediante pérgolas o vegetación en la superficie.

Javier Rivero, concejal del área de Infraestructuras y Obras, asegura que se está trabajando en diferentes propuestas para dotar de aparcamientos al barrio de El Toscal, por lo que en la actualidad se está tramitando la obra para la demolición de las antiguas cocheras en la parcela municipal junto a las calles La Rosa y San Martín. Agrega que esto se hace “con la finalidad de la instalación posterior de un aparcamiento en altura”.

Proyecto

El pasado 27 de diciembre, el Consejo Rector de Urbanismo aprobó el estudio de detalle que se redactó desde el Servicio Técnico de Proyectos Urbanos por el arquitecto municipal José Ángel Alfonso Tosco, con la finalidad de la construcción del citado aparcamiento.

“Esta propuesta -según comenta Javier Rivero- supone dar el primer paso para cumplir con el compromiso adquirido con los vecinos y vecinas de El Toscal, tanto por la dotación de aparcamientos y la sala deportiva cubierta, como por mantener el espíritu de las canchas de Pisaca”.

Detalla también que “por ello está prevista la creación de una zona libre en superficie para que se convierta en un punto de encuentro vecinal y social, con una superficie total construida de 11.300 metros cuadrados”.

Aparcamiento

El párking tendrá una capacidad de aproximadamente 305 aparcamientos en 6.500 metros cuadrados, por encima de la propuesta del Plan Especial de El Toscal, y dispondrá de dos entradas de doble sentido: una por la esquina de la calle Santiago con paseo Pintor Teodoro Ríos, y otra por la esquina de la calle San Miguel con paseo Pintor Teodoro Ríos, que será robotizada mediante un monta cargas para coches.

Sala deportiva cubierta

La superficie total será de 2.500 metros cuadrados y la entrada a la nueva sala deportiva cubierta estará junto a la Casa Pisaca, donde hoy se encuentra el cerramiento de las canchas que dan hacia el parque infantil. La altura será de 7,5 metros, y se prevé que exista una pista polideportiva con graderío, sala de usos múltiples diáfana, salas para servicios administrativos, reuniones, oficinas de equipos deportivos, etcétera, además de aseos y vestuarios.

Espacio libre en superficie

También se prevé la creación de diferentes zonas de uso en la superficie, un elemento fundamental para lograr un gran espacio comunitario al aire libre, por lo que se ejecutará una gran plaza de 2.300 metros cuadrados con pista multideportiva para fútbol y baloncesto con gradas, zona infantil y espacio para ejercicio, en un entorno completamente accesible, con rampas de acceso desde la calle San Miguel a la altura de San Fernando, y más de 500 metros cuadrados de jardines.

Protección de la Casa Pisca

La propuesta permite tener una respuesta respetuosa y coherente con la protección de los valores patrimoniales de la Casa Pisaca, no compitiendo en altura, sino estableciendo una volumetría lineal, de una sola planta, que sirva de plataforma única para el desarrollo de las actividades lúdicas en superficie, y que no compita volumétricamente con la Casa Pisaca, sino que permita que sea resaltada y pueda ser contemplada desde todo el entorno urbano.

Con la aprobación inicial del pasado viernes, 27 de diciembre, de este estudio de detalle, la Gerencia Municipal de Urbanismo procede a su publicación en los diferentes boletines y medios, además de salir a información pública por el plazo de un mes y solicitar consulta al servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife.