"Ahora mismo puedo hacer lo que me dé la gana con un tejido en blanco"

El 'gaming' es el sello de Bea De La Rosa, una diseñadora gráfica y textil que, tras ganar el Concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife Moda, crea sus prendas desde lo 'retro'

Guardar

Featured Image 27177
Featured Image 27177
Bea De La Rosa define su entrada en el mundo de la moda como un hecho fortuito. De la mano de la diseñadora Roselinde participó en Tenerife Moda diseñando unas camisas para la marca, momento que le inspiró para participar en el Concurso de Jóvenes Diseñadores y que más tarde ganaría. Los estampados de De la Rosa son un recuerdo ochentero que critica el rápido paso de las modas, por eso vuelve a su infancia para traer los videojuegos a sus telas y ofrecer así unos diseños jóvenes y retros a la vez.

¿Cómo comenzaste en el mundo de la moda siendo diseñadora gráfica?
La verdad es que de manera fortuita. Porque yo estaba trabajando ya de diseñadora gráfica. Entonces Roselinde me propuso un proyecto creativo con ella: si me interesaba hacer una colaboración donde yo diseñara el estampado de unas blusas y ella pusiera los complementos. Yo me dedicaba a hacer mucha cartelería- la sigo haciendo-, pero nunca me había planteado diseñar un textil; que hay que pensar de otra manera. Al fin y al cabo es lo mismo, lo que pasa es que tienes que cambiar un poco la perspectiva y la forma de ejecutarlo. Pero el trámite de la ejecución es el mismo. Y ahí empieza mi incursión en el mundo de la moda. Y se me abrió una ventana brutal. Ahora mismo puedo hacer lo que me dé la gana con un tejido en blanco. Y me volví loca (risas).

¿Y cómo fue tu evolución en el mundo de la moda tras ganar el concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife Moda?
Ha sido como unos estudios avanzados a contrarreloj. Piensa que yo vengo de otro sector. El tenerme que poner las pilas con temas de patronaje, con temas de diferentes tejidos, ahora estoy investigando con tejidos sostenibles. Si a lo mejor yo hubiera estudiado la carrera de diseño de moda yo ya vendría con todo eso de base. Es un continuo aprendizaje.

tenerife moda, bea de la rosa, atlántico moda
Dos de los diseños de Bea De La Rosa | CEDIDAS

En tus prendas vemos inspiraciones artísticas. ¿Qué movimientos son los que te inspiran?
En la primera colección era del expresionismo abstracto. A mi siempre me ha gustado mucho la historia del arte. Tenía a Willem de Kooning; es un expresionista muy loco, o Mark Rothko; me acuerdo de la inmensidad de los cuadros me impresionó mucho. Y de la misma línea y época Jackson Pollock. Con todos ellos hice esta colección. Es verdad que después a lo mejor no tienen tanta ligación con un movimiento artístico definido pero sí con una tendencia o movimiento en un determinado momento. Como puede ser el gaming: los videojuegos. Y hay composiciones estéticas más locas, también puede ser seguramente que me influya todo el action paiting.

Y ahora mismo estoy trabajando en una nueva que tiene también cierta ligadura con el arte a raíz de descubrir a una diseñadora que me parece la bomba: Emilie Flöge, amante de Gustav Klimt. Resulta que es él quién se inspira en ella para pintar los trajes de los cuadros. Yo creo que en ese momento diseñadora de moda como tal no existía. No estaba tan definido como puede estar ahora. Y es curioso como es él el que capta la idea de sus vestidos y luego los plasma en los cuadros. Y es un personajes que es practicamente desconocido. Y es incluso anterior a Coco Chanel pero a Chanel todo el mundo la tiene ubicada en el mundo de la moda, y a ella no. Es una pena. Y tengo un modelo que va en honor a ella este año.  

emilie flöge, bea de la rosa
Dcha: Gustav Klimt con Emilie Flöge. Izqa: Emilie Flöge | IMÁGENES DE LA RED


¿Y por qué ahora has optado por diseñar inspirada en el gaming?
El gaming fue porque personalmente me da mucha rabia que sea una cosa con la que yo he jugado de pequeña y actualmente sea un elemento vintage. Es rendir homenaje a la rapidez tan grande. Cómo es posible que vayamos tan sumamente rápido. Que esté todo tan programado para que tenga que caducar. Y es demasiado veloz.

¿Crees que la moda también va rápido?
Sí, la moda es mucho peor, es muy duro porque es muy frenético. Yo intento que la mía sea a mi ritmo, porque es verdad que no voy de la mano de los plazos, quizás me pierdo oportunidades; seguro, voy a contrarreloj; siempre. Pero lo otro es inviable para mí.

¿Y cómo es el proceso de creación?
Primero elijo el tema: dónde voy a enfocarme. Me empapo de todo lo que tenga que ver con ese tema. Empiezo a ver elementos, busco colores. Con el gaming me empapé de todo lo que era videojuegos, de toda mi infancia. De las Game Boy, qué tipos había. Y después, hecho todo ese barrido, empiezo a dibujar.

tenerife moda, bea de la rosa, atlántico moda
Dos de los diseños de Bea De La Rosa | CEDIDAS

¿Qué tejidos utilizar en sus prendas?
En el tema de la sublimación, que es lo que yo estoy utilizando, erróneamente se piensa que porque el tejido sea de poliéster es menos sostenible que la serigrafía, que se hace sobre algo hecho de algodón. Sin embargo, con la serigrafía se usa una cantidad de agua exagerada. Y sin embargo, yo aquí, si consiguiera un tejido que fuera sostenible o reciclado a partir de fibras de plástico para usar en moda baño, si pudiera conseguir un tejido que funcionara bien a la sublimación sería perfecto. Ahora mismo lo que estoy utilizando son las que son sublimadas y licras normales. Osea, las que tienen poliéster.

¿Qué buscas que sea una prenda cuando la estás creando?
Que sea ponible. Y me tiene que gustar. Que dentro de la locura que lleva que tenga un punto de elegante. Dentro de todo lo locoque el corte de prenda vaya acorde conmigo. 

¿Qué tipo de diseñadora te gustaría ser?
Me gustaría ser una diseñadora a la que no le agobiaran los tiempos. Creo que en el proceso creativo lo que más influye negativamente es el contrarreloj. Cuando una persona empieza a perder su esencia y a perder su creatividad es cuando está sometida a presión y a demasiado estrés. Para yo poder continuar un camino que me sea satisfactorio para mí, tendría que yo ser capaz de poder, y que todo el mundo entienda, obviamente, si quiero vivir de esto y que el mercado también entienda que tienen que haber otros plazos, que no podemos trabajar de esta manera. No podemos trabajar como trabaja Zara. La gente está acostumbrada a que todo llegue rápido, todo llegue ya y a tres euros. No somos conscientes de lo que implica, de lo que hay detrás de todo eso, de verdad. Creo que somos muy inconscientes en ese aspecto. Y el trabajo, no se valora para nada, está súper devaluado el valor de una prenda y el trabajo que lleva detrás no está pagado en muchos casos. 

bea de la rosa, tenerife moda, atlántico moda
La diseñadora Bea De La Rosa tras su desfile en Tenerife Moda | CEDIDA

Este octubre la diseñadora participará en el Tenerife Fashion Beach de Costa Adeje con una colección que adelanta que también tendrá sus característicos estampados.