Loading...

Sin categoría

El robo de la ‘primera piedra’

Luis Padilla nos habla este jueves el robo de la primera piedra colocada en la Ciudad Deportiva del CD Tenerife.

2 minutos

Featured Image 16343

Luis Padilla nos cuenta, en el medio digital Atlántico Hoy, el robo de la primera piedra colocada en la Ciudad Deportiva del CD Tenerife.

“Vamos a ver cuándo colocan la segunda piedra”. Tras el descenso a Segunda División del 'superequipo' de Jokanovic, Emerson, Makaay, Domingos, Kodro y compañía, ésa era la burla de moda sobre la Ciudad Deportiva del Tenerife y su apuesta por mirar a la cantera. Era un período en el todo valía para desacreditar a Javier Pérez, el presidente de la entidad. Eso sí, algo de razón había en la crítica. Porque la primera piedra se había colocado con gran solemnidad en marzo de 1999 [hace ya casi veinte años], cuando el equipo estaba en la máxima categoría... y más de un año después no se había vuelto a producir movimiento alguno en los terrenos que el club había adquirido en la zona de Geneto-Los Baldíos.

Las trabas burocráticas se sucedían y, además, se habían producido notables cambios tanto en la entidad –que como ya se ha dicho, había pasado de Primera División a Segunda División– como en las administraciones públicas implicadas: Elfidio Alonso dejó paso a Ana Oramas en el Ayuntamiento de La Laguna, mientras que Ricardo Melchior sucedió a Adán Martín al frente del Cabildo Insular. Tanto se esperó por el inicio de las obras, que el 6 de septiembre de 2000, cuando los arquitectos Carlos Schwartz y Javier Pérez-Alcalde acudieron a los terrenos de la Ciudad Deportiva para preparar los primeros movimientos de tierra –“para colocar la segunda piedra”, según los bromistas– observaron que habían robado la primera piedra.  

¿Qué había pasado? En un lugar entonces abandonado, unos gamberros se habían apropiado de los objetos depositados en un cofre de madera enterrado en un sitio destacado junto a la placa conmemorativa de la colocación de esa primera piedra. Los desaprensivos desenterraron el cofre, forzaron la tapa y se llevaron los recuerdos que allí había: algunas monedas de curso legal, las medallas del 75 aniversario del club, un banderín, una camiseta oficial del Tenerife… En realidad, sólo dejaron los ejemplares de los tres periódicos que se editaban en Tenerife el día de la colocación de la primera piedra: 'El Día', 'Diario de Avisos' y 'La Gaceta de Canarias'. Se ignoran los motivos de ese desprecio hacia la prensa. 

Javier Pérez, en la colocación de la primera piedra

Pocos días después, pese al disgusto que provocó el robo, por fin se iniciaron las obras, con la retirada de escombros y la construcción de los primeros muros de contención sobre una parcela de más de 100.000 metros cuadrados. En julio de 2002, Javier Pérez veía cumplido su sueño e inauguraba el primer campo de césped de la Ciudad Deportiva, utilizado ya ese día por el filial blanquiazul para realizar un entrenamiento de pretemporada. Diez meses después, Víctor Pérez Ascanio volvía a inaugurar la Ciudad Deportiva. Hoy en día, en espera de que en octubre [de 2018] se inicien nuevas obras, aún no existe la prevista residencia para jugadores, pero sí cuatro campos de fútbol, dos de ellos de césped natural, distribuidos de forma escalonada.  

Y en espera de su 'finalización' definitiva, es una Ciudad Deportiva con dos inauguraciones, pero sin la primera piedra.