El sitio web

Por supuesto que las redes sociales, van a serte de gran utilidad en esta aventura de los negocios online, pero no puedes centrar tu negocio allí.

Guardar

Featured Image 17097
Featured Image 17097

Los seguidores que tienes en las redes sociales, jamás serán tuyos de verdad, ya que no todos verán tus publicaciones. Sin embargo teniendo tu propia plataforma, no sólo serás más visible para tus seguidores, sino que todos los que están en tu base de datos recibirán lo que les envíes.


Image

Un dispositivo para trabajar un sitio web | IMAGEN DE LA RED



Tu sitio web es la parte más importante en la que debes centrar tu negocio digital. Nada de hacer de una red social tu negocio, como hacen una gran mayoría de emprendedores y empresarios.

Por supuesto que las redes sociales, van a serte de gran utilidad en esta aventura de los negocios online, pero no puedes centrar tu negocio allí, ya que las redes sociales no son de tu propiedad, ni pones tú las normas.

Ellos deciden quien ve o no ve tus publicaciones, y también deciden cuando bloquear tu perfil, y cambiar las normas cada vez que les parece, sin que puedas hacer nada por evitarlo. Con lo cual, aunque son una gran fuente de tráfico y por supuesto debes hacer uso de ellas, pero no es donde debes centrar tu negocio.

Los seguidores que tienes en las redes sociales, jamás serán tuyos de verdad, ya que no todos verán tus publicaciones. Sin embargo teniendo tu propia plataforma, no sólo serás más visible para tus seguidores, sino que todos los que están en tu base de datos recibirán lo que les envíes.

Las redes sociales sirven para dar a conocer tu marca, darte visibilidad y conseguir que un público bien segmentado, llegue a tu sitio, y se quede en tu base de datos. Pero no son la página de tu negocio.

La creación de tu web comienza por la compra de un dominio y un hosting. El dominio es la dirección url que tendrá tu sitio, y el hosting, el lugar en el que está alojado. Digamos que el hosting es el espacio que ocupa tu página en internet.

Te recomiendo por propia experiencia que los contrates a proveedores diferentes, por si tienes algún problema con la plataforma del hosting y quieras cambiar, no puedan retenerte el dominio, como acostumbran a hacer algunos.

Hay muchas plataformas donde puedes comprar tu dominio y hosting. En mi experiencia las ideales son: godaddy para el dominio y webempresa, para el hosting.

Integrar wordpress en tu blog, para subir tus contenidos, te facilitará mucho la vida pues te permite un montón de funcionalidades, y pluggins que darán a tu web una imagen más profesional, automatizarán muchos procesos y favorecerán el posicionamiento.


¿Cómo crear una base de datos en tu sitio web?
Para hacer tu propia base de datos, necesitas de dos elementos fundamentales:

El primero es una plataforma de autorespondedor, en mi caso utilizo aweber. Si quieres más información sobre el mismo puedes solicitarla desde el apartado de contacto de mi página web, que figura al final de este artículo.

Un autorespondedor te permitirá:

 a) Enviar emails a listas de miles de suscriptores, personalizados con su nombre, pero en una sola acción. Tú sólo envías un email, y de una vez se envía a toda la lista.

.b) Programar el email para que salga el día y hora que tú decidas.

.c) Organizar embudos de marketing y series de emails automáticos que irán saliendo según la fecha en la que la persona se suscribió, por lo que puedes automatizar los procesos de venta por correo electrónico.

El segundo es una landing page, o página de aterrizaje que no tendrá menú ninguno, con la única intención de capturar el correo electrónico de la persona interesada, que se suscribirá a tu base de datos a cambio de un leadmagnet o regalo de interés para dicha persona.
Como te dije, esta página no tendrá menú, sólo hay una elección, suscribirse o irse.


Hay que poner la posibilidad de suscribirse muy visible desde cualquier lugar de tu página.


¿Por qué una landing sin menú?
Tu principal objetivo cuando una persona llega a tu sitio web, es que se suscriba, ya te encargarás luego, mediante el email marketing, de llevarla a donde tú quieres. No te interesa que la persona se disperse entre tanto contenido.

Además si la persona se va sin suscribirse ¿Qué posibilidades hay de que vuelva? ¿Se acordará de la url de tu página? Normalmente no compramos en la primera visita, así que si no se suscribe estarás tirando un montón de posibles clientes a la basura.
Puedes ver como lo hago, en mi landing desde este enlace www.anazabaleta.com 

Volviendo a la página principal, en la que sí hay menú, no te compliques con el mismo, cuanto más sencillo sea este, mucho mejor. Como dije antes, ya llevarás a tus suscriptores a donde te vaya interesando según el momento del proceso, para que no se pierdan y lleguen a la venta final.

Tengo que añadir que en todas las opciones del menú de la página principal, o sea, la que no es landing, debe haber un formulario de suscripción, o sea que si la persona se va de cualquier página de tu web sin suscribirse, que sea porque no le interesó, no porque no vio el formulario. Hay que poner la posibilidad de suscribirse muy visible desde cualquier lugar de tu página.

Y recuerda que tal cómo te comenté cuando hablábamos de la landing, debe haber un lead magnet siempre, o como mínimo una razón para que la persona se suscriba. Nada de un simple: “Suscríbete a mi newsletter”.

Debe ser más bien algo así como: “Descarga gratis el ebook TÍTULO DEL EBOOK, QUE DEBE HABLAR DE BENEFICIOS, y recibe todas las semanas en tu email nuevas estrategias para que logres…..el objetivo de tu cliente”.

Un menú más que suficiente para tu sitio debe contener los siguientes apartados: Inicio, sobre mí o nosotros, recursos (donde estarán tus productos y/o servicios), testimonios (de clientes satisfechos) y contacto.

En todo momento, sobre todo en la landing y página de inicio debes hablar de beneficios, o sea, qué conseguirá tu cliente gracias a descargarse tu regalo, y suscribirse.

Evita títulos del tipo: “La importancia de emprender”.

Y utiliza títulos del tipo: “Las 3 claves para emprender con éxito”.

Claro está, adaptados a lo que tú vendas

Esto último debes tenerlo en cuenta en cualquier publicación que hagas, 
siempre utiliza títulos que hablen de beneficios.   

Ana Zabaleta