El Tenerife ‘entra’ en Internet

Luis Padilla nos recuerda este miércoles, el día en el que el CD Tenerife presentó oficialmente su primera página web

Guardar

Featured Image 14407
Featured Image 14407

El Tenerife entró oficialmente en Internet el 4 de julio de 2002. Ese jueves, la entidad blanquiazul, presidida entonces por Javier Pérez, presentó una ventana que podía consultarse desde los dominios 'www.cdtenerife.es' y 'www.cdtenerife.com'. “No quiero pecar de modesto y decir tonterías cuando podemos presumir de una de las mejores páginas web del fútbol español”, dijo el máximo mandatario blanquiazul en presencia de José Miguel Galarza, director de Azul y Blanco Comunicación, la empresa responsable de la elaboración, explotación y mantenimiento de la web.

El Tenerife llegó “a lo grande” a la Red. Pero lo hizo tarde. En un tiempo en el que la inmensa mayoría de los equipos de Primera División tenían ya su propio vehículo de comunicación con sus aficionados y con los medios de comunicación, la entidad blanquiazul permanecía en el jurásico. El sitio había sido registrado mucho tiempo atrás, pero sólo tenía colgado el escudo del club. Desde su apertura, conjugó una información rigurosa con una amplísima base de datos sobre el pasado. De hecho, arrancó con casi 250 páginas fijas y más de 200 ventanas emergentes.

Entre los contenidos se incluían fichas personalizadas de jugadores, técnicos o peñas del club. Además, desde el primer día disponía de 500 fotografías pertenecientes al archivo de ACAN (Agencia Canaria de Noticias) y a la fototeca de Azul y Blanco, un amplio archivo de imágenes relacionadas con el pasado del Tenerife conseguido gracias a una minuciosa recopilación entre fondos y colecciones privadas. Actualizada periódicamente con reseñas de entrenamientos, partidos o noticias de interés, la web tenía entonces, en un contexto muy distinto al actual, unas 500 visitas diarias.

Tras un lento crecimiento y una prolongada etapa de inactividad –en la recta final del mandato de Pérez Ascanio y los primeros meses de ejercicio de Miguel Concepción–, esa web con origen cinematográfico [“Nacida el 4 de julio”, podía ser el título de una película sobre sus avatares], resucitaba en enero de 2007 desde un nuevo dominio, 'www.clubdeportivotenerife.es'. Y en sus primeros años de de su 'segunda vida', ya en un contexto de creciente acceso a Internet, acumuló hasta tres millones de visitantes anuales según las cifras recopiladas día a día por los responsables de la página.

Un dato verificado: a sus visitantes le interesan “los fichajes y las buenas noticias”. Un ejemplo: el récord absoluto de visitas quedó durante años establecido por los 23.648 internautas que se acercaron a la web, en apenas 48 horas, durante el mágico fin de semana de junio de 2009 en el que el Tenerife logró el ascenso a Primera División en Girona. Así, la web, además de ser un vehículo directo de comunicación entre el club y el aficionado, también ha servido para desmentir un viejo tópico. Aunque catedráticos o tertulianos digan lo contrario, “las buenas noticias sí son noticia”.

Image

Presentación de la página web

P.D. Con el tiempo, el Tenerife ha incrementado su presencia en la Red y en la actualidad tiene una cuenta en Twitter con más de 140.000 seguidores, amén de un perfil en Facebook con 74.000 'amigos' y otros 32.000 en Instagram. Y hasta un canal de Youtube con casi 1.700 suscriptores. Aunque todo nació aquel 4 de julio.