El trigo es una cuestión seria

El acta del 26 de septiembre de 1522 de los Acuerdos del Cabildo de Tenerife resalta la importancia histórica del trigo en el pequeño mundo isleño

Guardar

Featured Image 20391
Featured Image 20391
Miércoles, 26 de septiembre de 1522. 

Se abren las puertas del Cabildo, en la Villa de San Cristóbal de La Laguna, y entra su Señoría el Adelantado Alonso Fernández de Lugo, seguido por sus regidores. Hoy, entre otros asuntos menores, se trata una cuestión de vital importancia, relativa a la cosecha pasada y futura del cultivo más importante de Tenerife: el trigo. 


ADELANTADO: Damos paso al segundo punto del orden del día. Los vecinos que cultivan trigo piden que se les permita vender fuera de la Isla un tercio de su grano, como marca la merced real, ya que consideran que con los dos tercios restantes Tenerife queda bien abastecida. 

LLERENA: Pues yo creo, Señoría, que no debe permitirse la exportación de trigo. Corremos el riesgo de no tener suficiente para cubrir nuestras necesidades.

SUÁREZ DE BALCÁRCEL: Estoy con Llerena. Que se les prohíba al menos hasta el mes de mayo, que es cuando se sabrá, de verdad, si hay trigo suficiente o no para el abasto de la isla.

CASTELLANO: En cabildos anteriores, durante la cosecha, los vecinos suplicaron poder exportar el tercio de la producción, para poder pagar las deudas a los mercaderes. Como no se les permitió, y había mucha producción, tuvieron que vender su trigo en la isla a precio muy bajo, así que se quedaron sin tener con qué sembrar y comer. Y no sólo los labradores, sino la gente común. Les recuerdo que mi voto, en ese entonces, había sido que se les diese licencia para hacerlo. Y en este Cabido no se me hizo caso. Sin embargo, hay que tener en cuenta, en la situación actual, que no sabemos cuánto trigo va a producir la isla este año. Si se les permite ahora exportar un tercio del grano, es posible que, de quedarse corta la producción, la isla se quede con una cantidad escasa para proveer a la población y los precios se disparen. Por eso, voto para que, en esta ocasión, se impida de momento la exportación, hasta que llegue el mes de abril y ya quede claro cómo va a ser la nueva cosecha.

VERGARA: Yo sólo digo una cosa: que se cumpla la merced real, que es muy clara al respecto. Antaño se sacó mucho más de un tercio de la producción, y aún así hubo abasto para la Isla.

FERNANDO DE LUGO: Estoy con Vergara.

LAS CASAS: Su Señoría y el Doctor Lebrija proveerán la tierra. Y una vez proveída, que se cumpla la merced.

TRUJILLO: Voto con Don Fernando.

LLERENA: Ehmmm...yo también.

SUÁREZ DE BALCÁRCEL: Señorías. el pan se ha encarecido. El año pasado hubo tanta carestía que la fanega de trigo llegó a valer dos doblas. No se trata de abastecer la tierra cuando el trigo vale a 6 o 7 reales, como vale ahora, aunque ya se ha vendido a 8 o 9 de fiado. Si dejamos que se saque una parte del trigo de la isla ya, va a valer más de una dobla. Porque si queda poco, a la fuerza lo han de vender caro. Y aunque haya trigo para todos, o la mayor parte, les recuerdo que los labradores tiene que volver a comprar grano para tener de qué sembrar el año siguiente. Los únicos que no lo tienen que hacer son los más ricos. Y los que sacan beneficio de la venta al exterior, los que se la permiten, son los mercaderes y unos pocos labradores caudalosos. Pienso que, si se va a hacer valer la merced real como parece que va a ocurrir por los votos de los aquí presentes, se debe obligar al que saque trigo de la isla a depositar una parte para el abastecimiento interior. De cada 100 fanegas que saquen de su tercio, que dejen un cahíz más en los graneros, a cargo de una persona nombrada por el Cabildo. Hay que asegurar que el grano no supere el precio de la media dobla.

REQUENA: Seré más breve que Balcárcel...Si hay provisión suficiente, que se permita la venta del tercio al exterior.

FERNÁNDEZ: En esta isla se vive del trabajo del trigo. Todos viven para labrar la tierra, desde los caballeros a los clérigos, de los oficiales a los escuderos. Hay grano suficiente, y si no se saca ese tercio de la producción, se va a perder. Este año se han cogido más de 100.000 fanegas de trigo. ¡Más del doble que en el pasado! Cuando se han cosechado 50.000, se han exportado 15.000. ¡Y no ha faltado el pan en Tenerife! Si exportamos un tercio de la producción actual, queda grano suficiente para sembrar no sólo este año sino también el venidero. Es verdad que el año pasado, como apunta Balcárcel, se encareció por encima de lo normal. Pero aún así, era mucho más barato que en otros lugares. Los que dicen que no se permita la exportación es porque ellos no han cosechado, o lo han vendido antes, y les conviene que les den el grano a ellos.

GALLINATO: Estoy con Vergara y Fernández. Propongo que todo el que exporte al exterior su tercio, esté obligado a dejar en depósito un 10% de esa cantidad. ¡Y santas pascuas!

SUÁREZ DE BALCÁRCEL: Se ha sacado ya una gran cantidad de cebada. Y hará falta mucho más que 100.000 fanegas para abastecer la isla. Para sacar el tercio de la producción sin perjuicio de los vecinos pobres, señores, repito, es necesario esperar hasta abril y entonces, sólo entonces, se verá como será el año en cuanto a cosecha.

FERNÁNDEZ: Permíteme que insista, compañero. Los naturales de Gran Canaria, los gomeros, los guanches y los esclavos son la cuarta parte de la isla. Y se mantienen con cebada. Hay más de 30.000 fanegas de cebada en esta isla, que no había antaño. Aunque se saque el tercio del trigo, los dos tercios restantes dan más que suficiente cantidad para sembrar y comer. Que en el pasado se cogieron sólo 50.000, no tienes más que mirar las tazmías. Dejémosles a los labradores exportar el tercio del trigo que les permite la merced real, que tienen que pagar sus deudas. Si no se les permite, no habrá quien comercio con el grano, al verse obligados a venderlo por debajo de su precio.

ADELANTADO: Bueno, a la luz de los votos, dicto lo siguiente. Que todos puedan sacar el tercio de su trigo, con la condición de que den una de cada diez fanegas exportadas al pósito, administrado por una persona de mi confianza. Dicho trigo de depósito se ha de vender en el momento y al precio que la Justicia y Regimiento dictamine. ¡Que se pregone hoy mismo!


Image

FOTO: Trillando en Los Rodeos. Foto de de Joao da Luz Perestrelo (1900) | FUENTE: FEDAC