"En mi colección intento hacer hincapié en especies canarias que estén amenazadas"

Aunque Ana Seco lleve solo siete años con su marca Seco Seco más de 30 años en la industria textil la avalan. Sus estampados con especies endémicas canarias son la marca de la casa

Guardar

Featured Image 26933
Featured Image 26933
La diseñadora Ana Seco bromea cuando dice que cree que ha tocado "todas las ramas dentro del sector de la industria textil". Seco se refiere a sus cinco años trabajando en una empresa de diseño en Nueva York, a sus años diseñando para fabricantes en Madrid, al tiempo en el que trabajó para la marca Encuentro Moda, a su tiempo como compradora para centros comerciales e, incluso, como escaparatista. Son treinta años los que lleva en el sector textil aunque dedicada al 100 % a su marca lleve siete años. Su punto fuerte son los estampados que ella misma dibuja en óleos y que después, a través del ordenador, los vuelve prendas. 

Por teléfono, habla con AtlánticoHoy sobre cómo han sido sus años en el mundo textil, sobre las nuevas reivindicaciones en el mundo de la moda y sobre la naturaleza canaria, clave en sus estampados.

¿Cómo ha sido la evolución de la marca ?
La marca Seco Seco la creé hace siete años. Estuve primero un año investigando y haciendo un estudio de mercado a ver qué tipo de producto es el que mejor iba a tener cabida en el mercado, y saqué la marca en el 2013. Yo he trabajado principalmente complementos y están enfocados a tema turístico; y funciona muy bien. A mi la marca me ha funcionado muy bien. Quizá el sector donde menos competencia encontré fue el de complementos de alto standing para turistas y ahí es donde realmente tengo yo mi fuerte. He sacado dos colecciones de baño, que ha sido estos dos últimos años. Para los bañadores, aquí en Canarias, falta mucha infraestructura: me está costando muchísimo que me hagan los bañadores a un precio que pueda ser competitivo en el mercado. Y las colecciones de baño son algo para promocionar la marca, para que la marca se visualice más. Hay más eventos organizados para los bañadores.

¿Cómo es el proceso de creación en la marca Seco Seco?
En realidad mi marca se caracteriza por los estampados: que son míos y solamente los trabajo en mi marca. Yo pinto un cuadro; todos son óleos y están inspirados en la naturaleza canaria. Normalmente trabajo con especies endémicas o autóctonas de la naturaleza. Ese cuadro lo escaneo, lo manipulo digitalmente con el ordenador, y hago los estampados. Hago un estampado diferente para cada producto de la colección. Muchas veces tardo más en hacer la manipulación digital de los dibujos que en hacer el cuadro en sí. Cada producto tiene su estampado pero todos coordinados, y una vez que ya tengo el dibujo creado con ordenador lo envío a fábrica y me hacen la seda para todo lo que lleva seda; porque trabajo seda, algodón y raso.Y después lo llevo a los talleres en la Península y aquí (Canarias). Tengo muchos puntos de creación donde me realizan cada uno de los productos.



¿Y cómo es el trabajo con la bisutería?
Yo trabajo con cerámica. Por ejemplo, los colgantes. Yo hice el primer boceto con cerámica y eso lo mandé a que se hiciera un vaciado. El vaciado es donde se hacen las reproducciones de los complementos. Todas las tortugas, todo lo que es metacrilato, por ejemplo, hago el dibujo a mano alzada y la máquina los va cortando uno a uno. Hechos a mano solo es el primero.

"Creo que somos un punto neurálgico y que desde aquí se puede concienciar mucho y proteger lo nuestro"

¿Cómo definirías a la marca Seco Seco?
Lo mío es principalmente diseño textil. Yo con mis textiles hago todo tipo de moda, principalmente inspirados en la naturaleza, y reivindicativos con la naturaleza, especialmente la de canarias. Tenemos la suerte o la desgracia de que tenemos millones de visitantes todos los años. y que desde aquí podemos tener una plataforma de visualización de todas nuestras cosas importantes a la hora de exportar lo que nosotros tenemos. Creo que somos un punto neurálgico y que desde aquí se puede concienciar mucho y proteger lo nuestro. No diría que mi marca es reivindicativa porque en realidad no sé muy bien el sentido reivindicativo. Yo como persona sí lo soy, si eso lo reflejo en la marca o no, no lo sé. Yo creo que el cliente principalmente compra la marca porque le gusta, que eso también es importante y principalmente lo que gusta de mi marca son los estampados. La gente le gusta mucho los diseños, los estampados que utilizo y que son productos de calidad y hechos con materiales de calidad y respetuosos con el medioambiente. La definiría como una marca en evolución, porque siempre estamos creando cosas nuevas. Y sobre todo, inspirada en la naturaleza canaria.



Las tortugas están muy presentes en la imagen de la marca, ¿a qué se debe?
En mi colección, aparte de representar la naturaleza, intento hacer hincapié en especies canarias que estén amenazadas. Todos mis productos traen una etiqueta. que te explica en español y en inglés la especie que es, su presencia en Canarias, la naturaleza de Canarias y la zona de protección de la Unesco. Y también insta un poco a los turistas y a los de aquí a respetarla; a cuidarla. Les explico un poco que son especies que están en peligro de extinción que hay que tener cuidado.Yo soy buceadora y tortugas enredadas en las redes de pescadores, muertas o que han consumido plásticos encontramos constantemente. Es una forma de poner el foco en problemas medioambientales en las Islas para llamar la atención sobre esas especies que necesitamos cuidar.  

"Tenemos que ser más reivindicativos y exigir: el consumidor a los diseñadores y los diseñadores a la industria"


¿Cree que la moda debería ser más reivindicativa?
Creo que la moda es una industria gigante. Aquí, a nivel local, es muy pequeñita. Pero a nivel mundial es una industria grande. Creo que hay que implicarse. En mi última colección de bañadores, la que desfiló con Tenerife Moda, hice una pequeña colección con redes de pescadores de verdad. Fui a la dársena y pedí redes desechadas a los pescadores. Las redes de pescadores están hechas de plásticos, y tenemos los océanos llenos de redes de pescadores. Y crean un perjuicio enorme, no solo por el plástico que desprenden, sino por las especies que se quedan enredadas en ellas. Yo quise hacer esta colección como reivindicación: para poner el punto de atención sobre ello. Son prendas recicladas, que al mismo tiempo quieren poner el acento sobre todo en ese producto que estamos tirando al mar. Creo que la moda puede jugar un papel grande y debería hacerlo. Además la moda contamina muchísimo. Yo soy súper cuidadosa con todo lo que compro y consumo y, por ejemplo, las camisetas que yo trabajo son todas de algodón orgánico. Camisetas de comercio justo. Solo trabajo tejidos naturales como la seda o el algodón orgánico. Porque el impacto sobre la naturaleza es mucho menor y la durabilidad de estos productos es muchísimo mayor. Para hacer un metro de algodón hacen falta 200 litros de agua. Si tú ese algodón lo tiras a los dos usos, estás tirando 200 litros de agua a la basura. Mientras que si tu compras una prenda que te cuesta a lo mejor un poco más cara pero que la vas a estar usando durante dos o tres temporadas pues ahí estás ahorrándote de comprar otra prenda, de tirarla a la basura. Todas las pequeñas acciones que hacemos tienen su impacto. Todos, no solo los diseñadores sino los consumidores, que además se nota ya una tendencia clara del consumidor, en ese sentido. Tenemos que ser más reivindicativos y exigir: el consumidor a los diseñadores y los diseñadores a la industria.

¿Y qué es lo próximo que veremos de la marca?
Estoy trabajando en una colección para hombres. Que ya tengo en el mercado algunas camisetas y algún bolso para hombres.  Y estoy preparando una colección nueva de bañadores que ya tengo diseñados y he pedido todos los tejidos, y en el Tenerife Fashion Beach Costa Adeje que se celebra en octubre voy a presentarla.