Enrique Cruz: “Le he dicho a mi equipo que quiero un R5”

Enrique Cruz, tetracampeón de Canarias, considera que la brida hace a los GT coches mediocres sin opción de poder ganar

Guardar

Featured Image 8255
Featured Image 8255

Enrique Cruz considera que la brida hace a los GT coches mediocres sin opción de poder ganar. Entiende un cambio normativo, pero advierte que hacer excepciones podría tener muy malas consecuencias de cara a esa igualdad que se busca.

“Además de piloto, también soy un amante de este deporte”

Enrique Cruz es un piloto poco dado a la polémica. En realidad, es una persona poco dada a la polémica. Habla en tramo, pero su condición de tetracampeón de Canarias y el hecho de ser uno de los estandartes de la "era GT" del automovilismo isleño (cuatro títulos de rallies y cinco de montaña con los coches de Stuttgart) hacen de él una voz que hay que tener en cuenta cuando está sobre la mesa la limitación de esta categoría.

El pupilo de Fernando Capdevila atendió la llamada de Motor en la Onda de Onda Cero Canarias para aclarar cuál es su postura en este culebrón que está animando a nivel informativo este último tramo de 2017. 

“No estoy de acuerdo en que nos rijamos por esa norma con matices”

“Si lo que se pretende por parte de las federaciones es igualar las prestaciones de los coches para motivar una mayor participación en el Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto y que los aficionados disfruten de unas pruebas más igualadas, yo lo veo muy bien porque, además de piloto, también soy un amante de este deporte. Que haya más igualdad y más emoción puede ser bueno también para los patrocinadores, pero no estoy de acuerdo con el uso de la brida porque, con ella, se quita la esencia de estos coches tan espectaculares”, comenzó el tinerfeño. 

Cruz, no obstante, entiende como lógica esta medida para potenciar la participación de los R5, pero cree que sólo sería oportuna en el caso de que hubiera un interés verdadero por parte de las marcas en el campeonato. En lo que se mostró tajante el tetracampeón canario es en hacer excepciones a la regla de la RFEdeA. “No estoy de acuerdo en que nos rijamos por esa norma si se hace con matices. Es decir, bridando los GT pero dejando correr un World Rally Car de hace dos años con brida de 34 mm. Quien sabe un poco de rallies entiende que un WRC es muy superior a un Porsche sin brida, si encima se brida, no se van a igualar las prestaciones”, advirtió.

“Intentaré correr con el coche que sea el más competitivo”

Desde su punto de vista, si se impone la ‘regla RFEdeA’ “hay que tener muy en cuenta esos matices que quieren dejar correr”. “En Canarias hay muchos más coches que GT y R5 y ahí es donde está el problema. No vería lógico dejar correr los WRC en la clasificación del autonómico en tanto en cuanto en el CERA no están permitidos. Si hacemos una reglamentación ‘a la carta’, ya vemos los problemas que está habiendo en el nacional con los N5 y aquí pasará más de lo mismo. Yo no me quiero meter en líos porque soy piloto de rallies e intentaré correr con el coche que, según normativa, sea el más competitivo sea Porsche, R5 o WRC, pero mi postura es esta: nos estamos centrando en los GT y R5 y, además de ellos, hay muchas más categorías”, subrayó Cruz en Motor en la Onda.

Para leer el resto de la entrevista, sigue este enlace de Motorenlínea.es