España se queda a las puertas de la final

MUNDIAL TENERIFE 2018 | Australia rompe el sueño de una selección española, a la que le tocará pelear por la medalla de bronce frente a Bélgica

Guardar

Featured Image 17187
Featured Image 17187

ESPAÑA66 - AUSTRALIA72

La selección española se quedó a las puertas de la gran final de su Copa del Mundo de baloncesto al verse superado frente a Australia (66-72). El equipo dirigido por Lucas Mondelo plantó cara a las oceánicas, pero no pudo con una estelar Liz Cambage, que se volvió a destapar con 33 puntos. Al conjunto nacional le tocará pelear por la medalla de bronce frente a Bélgica, verdugo de las anfitrionas en la fase de grupos. 

Australia rompe el sueño de una selección española, a la que le tocará pelear por la medalla de bronce frente a Bélgica

Una Australia enchufada tomó el mando en los instantes iniciales, con Liz Cambage liderando el ataque de las oceánicas. A pesar de un tiempo muerto de Lucas Mondelo, las chicas de Sandy Brondello continuaron conectadas, frente a una España, sin acierto de cara a canasta (5-14). La nombrada jugadora de las Alas de Dallas comenzó a imponer su dominio en el rebote al tiempo de que las aussies se mostraban muy efectivas desde la línea de tres (8-19). 

A continuación, Astou Ndour, con un triple incluido, hizo reaccionar al conjunto nacional, lo que llevó a la preparadora australiana a detener el partido para tratar de frenar el empuje local (13-21). España llegó al final del primer cuarto con una desventaja de ocho puntos (15-23).  

Tras la primera pausa, Marta Xargay y Queralt Casas, con un lanzamiento de tres que levantó al Santiago Martín, rebajaron la desventaja hasta los cinco puntos (20-25). La selección española intensificó los esfuerzo en defensa, lo que unido a la segunda falta de Liz Cambage, les permitió igualar la contienda con dos triples consecutivos de una inspirada Alba Torrens (30-30). 

 El tiempo muerto solicitado por Sandy Brondello no hizo despertar a unas oceánica, que se encontraron enfrente con una selección española muy intensa y generosa en las ayudas defensivas. Astou Ndour, desde el triple, puso a España, por primera vez, por delante en el partido (33-32). A continuación, una acción de Anna Cruz posibilitó a las de Lucas Mondelo marcharse al descanso mandando en el electrónico (35-34).  

Australia se recompuso tras el paso por vestuarios frente a una selección española, que continuó por la misma línea. Las embestidas iniciales de las oceánicas fueron contrarrestadas, rápidamente, por las jugadoras de Lucas Mondelo (44-43).  

En el tramo final del tercer cuarto, España quedó mermada al cometer la pívot Laura Nicholls su cuarta falta personal. Liz Cambage ponía a todo el Pabellón Santiago Martín en su contra, con sus continuas provocaciones a la grada, mientras que el conjunto nacional continuaba a lo suyo, ampliando las diferencias hasta los cinco puntos (53-48). Un triple sobre la bocina de Laia Palau llevó a las chicas de Mondelo a su máxima renta (58-50). 

Liz Cambage y Katie Ebzery metieron rápidamente a las oceánicas en el partido, levantando el marcador adverso (58-59). España despertó con un triple de Astou Ndour, pero en la siguiente jugada la pívot de origen senegalés tuvo que abandonar el partido al cometer su quinta falta. Mismo destino le deparó a Laura Nicholls, a fata de poco menos de cuatro minutos para el final del choque. 

Con tablas en el marcador (64-64), a España le tocaba bregar sin dos de sus referencias en los postes. Un triple de Kayla George, a poco menos de dos minutos para el final, puso a Australia con una ligera renta (64-69). En el tramo final, la escuadra de Sandy Brondello, con una colosal Liz Cambage, supo manejar los tiempos del juego para lograr el pase a la final (66-72). 

ESPAÑA 66 (15+20+23+8)
AUSTRALIA 72 (23+11+16+22)
ESPAÑA Laura Nicholls (6), Alba Torrens (15), Laia Palau (7), Anna Cruz (3) y Astou Ndour (17)—quinteto inicial--. También jugaron: Cristina Ouviña (-), Marta Zargay (9), Queralt Casas (5), Laura Gil (-) y Beatriz Sánchez (4). 
AUSTRALIA Steph Talbot (2), Liz Cambage (33), Bec Allen (8), Katie Ebzery (10) y Cayla George (9)—quinteto inicial--, Jenna O´hea (4), Tess Madgen (-), Alanna Smith (-), Alex Bunton (1) y Samantha Whitcomb (5). 
ÁRBITROS Manuel Mazzoni (ITA), Natalia Cuello (DIM) y KatoTakaki (JPN). Eliminaron por las locales a Laura Nicholls y Astou Ndour. 
INCIDENCIAS Pabellón Santiago Martín. Ante 3.976 espectadores.