Grace y Frankie, viejas, solas y felices

Jane Fonda y Lily Tomlin regresan para dejar claro que ellas son las verdaderas reinas de la comedia en Netflix

Guardar

Featured Image 20823
Featured Image 20823
La primera vez que vi a Jane Fonda en pantalla estaba, por causas de la vida, en casa de una mujer desconocida. En la televisión, de fondo, Descalzos por el parque rellenaba los espacios vacíos de conversación. En un momento dado, la habitación quedó totalmente en silencio y la belleza de la actriz y de Robert Redford hipnotizaron a las presentes hasta el punto de que no se volvió a decir una palabra hasta que aparecieron los rótulos finales.

A partir de ese momento mi admiración por Jane Fonda fue absoluta (aunque no sabría explicar por qué) y al descubrir que Netflix tenía una serie suya nada más y nada menos que con Lily Tomlin mis horas frente a la pantalla estaban garantizadas y, sinceramente, muy bien empleadas.

Image

El tiempo, ese maldito, y la edad, esa mentirosa, cubren la temática de la serie para contar una de las verdades más silenciadas en estos tiempos: nuestros mayores necesitan compañía. Y aunque es cierto que en esta última temporada las protagonistas la evitaban a toda costa, nunca pudieron, ni obviamente podrán, separarse.

La comedia, tiene uno de los mejores inicios de serie que, en mi opinión, existe. Dos compañeros de trabajo de toda la vida y padres de familia deciden decirle a sus respectivas mujeres que llevan 20 años enamorados el uno del otro y que han decidido separarse para vivir juntos, al fin.

Evidentemente, para dos mujeres septuagenarias, esa noticia supone un agujero negro de ira, desolación y desconsuelo. Pero cinco temporadas después atrás quedó la desconfianza, y la amistad es la única que consigue que los problemas de memoria, de artritis y de movilidad sean menos importantes. En esa temporada, pese a tener un guion que no cambia mucho en comparación con las dos últimas, ahonda más en la necesidad de no quedar en el olvido, y de tener al lado a quien de verdad desea acompañarnos, todo esto volviendo a los orígenes de cada uno de los personajes, llegando incluso a la crisis existencial.

Image

Suele tardar mucho en enamorar, pero tras unos capítulos la absoluta y destornillante locura de Frankie (Lily Tomlin) y la cordura de Grace (Jane Fonda) te aseguro que también te dejará hipnotizado/a y que no podrás quitar la vista de la pantalla hasta que aparezcan los títulos de crédito.